Película «La sirvienta», de Pablo Moreno

- en Cultura

El director Pablo Moreno, natural de Ciudad Rodrigo estrenará pronto uno de sus últimos proyectos dirigido y producido en 2022, «La Sirvienta», un biopic sobre la fundadora de las Hijas de María Inmaculada: Vicenta María López Vicuña, mujer que luchó toda su existencia por ayudar a sus contemporáneas más desfavorecidas.

La cinta será distribuida nacional e internacionalmente, por ProyecFilm y Bosco Films , a partir del 24 de Marzo del 2023. La productora facilita además posibilidades de proyección para colegios, asociaciones u otro tipo de salas mediante un formulario que se puede completar en la web de la película (https://lasirvienta.com/contactar/).

Éste filme ha sido creado bajo el sello de Stellarvm Films, marca cinematográfica que representa lo que hasta ahora conocíamos como Contracorriente Producciones. Esta productora afincada en Ciudad Rodrigo ha publicado ya, desde su origen en 2006, varios títulos como «Claret» (2020); («Esclavos y Reyes» en Latinoamérica), «Petra de San Jose» (2021), «Red de Libertad» (2017) y otros que, junto con «La Sirvienta», suman nueve largometrajes de ficción bajo la dirección de Pablo Moreno.

El reparto cuenta con muchos de los intérpretes que han acompañado al director mirobrigense a lo largo de su trayectoria. Elena Furiase, Marian Arahuetes, Antonio Reyes, Juan Lombardero o Assumpta Serna son algunas de las caras que ya habíamos visto en otras de sus películas. Destacar también el papel de las actrices protagonistas Cristina González del Valle y Ewa Jakubovska que aportan gran peso a la narración.

La película desarrollas dos tramas en dos épocas distintas. La primera historia tiene lugar en la actualidad. La protagonista (Ewa Jakubovska) es acusada y detenida por un delito que la lleva al calabozo, donde será ayudada por una religiosa de la Congregación de Hijas de María Inmaculada. En la otra trama nos remontamos 150 años para conocer la vida de Vicenta María López Vicuña (Cristina González del Valle), fundadora de la Congregación de Hijas de María Inmaculada. Mediante estos dos relatos, Pablo Moreno, nos cuenta la historia de muchas de las mujeres que lucharon a lo largo de la historia por prosperar y mejorar su clase social.

«La Sirvienta» muestra la historia de la Congregación de Hijas de María Inmaculada. Una comunidad que fue fundada originalmente para ayudar a las mujeres que, viniendo de entornos rurales y por su condición de mujer, tenían múltiples dificultades para encontrar trabajo o labrarse un futuro sin depender de un hombre, muchas de las mujeres a las que ayudaban acababan formando parte de la congregación y continuando con el legado de su fundadora hasta llegar a nuestros días.

Ficha técnica

  • Dir. Fotografía: Rubén D. Ortega
  • Música: Óscar M. Leanizbarutia
  • AEC Diseño de Vestuario: Nacho Pérez
  • Dir. Arte: Carlos Moreno
  • Dir. Producción: Francisco Pavón
  • Producción Ejecutiva: María Esparcia
  • Casting: Assumpta Serna, Scott Cleverdon
  • Montaje: María Esparcia
  • AMAE Sonido Directo U1: Juan Borrell
  • Sonido Directo U2: Jorge Sánchez
  • Guión y dirección: Pablo Moreno

Autor

Artista y conservador de obras de arte, especialidad en pintura y documento gráfico. Empresario en restNOVA Soluciones artísticas.