Presentación de «Dios nunca pide disculpas» de Álvaro Medina de Toro

- en Cultura
Alvaro Medina de Toro

El próximo viernes 16 de diciembre el Centro de Estudios Bejaranos organiza la presentación de Dios nunca pide disculpas. Aforismos, de la editorial Cuadernos del Laberinto de Pensamiento, el último libro del autor afincado en Béjar Álvaro Medina de Toro con el que ha ganado el III Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Pensamiento, 2022.

Será en el Centro Municipal de Cultura “San Francisco” a las 19 horas. El escritor estará acompañado por Pedro Ojeda Escudero.

Entrada libre hasta completar el aforo. El acto se grabará y será posible su visualización unos días más tarde en el canal Youtube del Centro de Estudios Bejaranos.

Sobre el libro

El aforismo vive un buen momento, navega por las redes sociales, se asoma a los escaparates de las librerías, es leído y comentado. Influyente e influido, es un género que no escapa a la hibridación de todos los géneros literarios. Su vigencia nos consuela: abre la puerta al pensamiento. Pensar, hacerlo por cuenta propia, sin ataduras. Tal fue la pauta seguida por Lichtenberg. «No te dejes contagiar, no des como tuya ninguna opinión ajena antes de ver si se adecua a ti; mejor opina tú mismo». [D 121].

El libro Dios nunca pide disculpas, escrito por Álvaro Medina de Toro, goza de una infrecuente independencia, voz expresiva y vida interior propias. El autor asiste al proceso creativo: «Soñé que mis pensamientos dejaban de ser invisibles, sin que yo pudiera hacer nada por evitarlo». Pero está despierto, inyecta calidad, destila sus experiencias, sostiene la caña y marca el rumbo.

Dios nunca pide disculpas no es un libro de sentencias o máximas, a la manera clásico-renacentista, sino una colección asistemática de pensamientos, impresiones, filias y fobias, indagaciones, comentarios sobre temas actuales o nada actuales, ironías, intuiciones, impertinencias y complicidades. El aforista es poeta, y se nota. Lean la coda (Arquero en la bruma), catorce poemas de excelente factura, hondura y capacidad de emocionar.

El autor

Álvaro Medina de Toro nació en Madrid. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Acabada la carrera, vivió en Stratford-upon-Avon (Warwickshire, Reino Unido), lugar de nacimiento de William Shakespeare. A su vuelta a España, ejerció unos años la abogacía en la sede en Madrid de un despacho internacional. Posteriormente, se trasladó a Béjar y también ejerció la abogacía y desarrolló actividades de defensa del medio ambiente. Articulista, poeta y narrador, ha publicado los poemarios Raíces de agua (2001, 2013) y Silencio habitado (2013). Ha recibido el Premio Antonio Machado de Narraciones Breves (Fundación de Ferrocarriles Españoles), el Premio del Colegio de Abogados de Madrid y el III Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Pensamiento, 2022.

Autor

Miembro del Centro de Estudios Bejaranos desde 2011, donde desempeña el cargo de secretaria desde 2016. Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y realiza trabajos de investigación sobre el arte y la historia de Béjar. Su labor de difusión le llevó a fundar en 2008 el blog “Pinceladas de Historia Bejarana” o a colaborar con la cadena Ser Béjar con su sección radiofónica “La bitácora de la historia”. Ha publicado artículos de investigación en Béjar en Madrid, revista de folclore “Joaquín Díaz” de Valladolid, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, revista Estudios Bejaranos, Revista Cultural de Gibraleón (Huelva), Catálogo de Las Edades del Hombre (Ponferrada, Soria y Plasencia) o Revista electrónica de Historia “El futuro del pasado” de la USAL. Ha coordinado las Actas Universitarias de la Revolución de 1868 en Béjar (2018), un congreso organizado por la USAL, el CEB y la Asociación “Béjar 68”, y ha escrito capítulos en los libros colectivos El Fuero de Béjar, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las Actas del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca y la Historia de Béjar, volumen II, editado por el CEB y Diputación de Salamanca. Ganó en 2020 el Concurso Literario del Casino Obrero de Béjar con su relato “El aliento de la brisa”.