Programa de la red de bibliotecas municipales – octubre a diciembre 2022

- en Cultura
Bilioteca Pública Torrente Ballester
  • Entre octubre y diciembre se llevarán a cabo en los barrios de la ciudad teatro para adultos y niños, cuentacuentos y animación a la lectura, entre otras actividades
  • También se desarrolla ‘La hora del cuento’, con sesiones para bebés, niños y niñas de Educación Infantil y alumnos de Educación Primaria, y un club de lectura infantil. Para jóvenes de 14 a 17 años, se impartirá un taller de teatro, todos los martes, de 17:30 a 19:30 horas, en la Biblioteca Torrente Ballester
  • Las bibliotecas de la red ofrecerán un espectáculo teatral de la mano de la actriz y narradora oral Eugenia Manzanera con su espectáculo ‘Con la cabeza en las nubes’. Será del 12 al 16 de diciembre

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Juventud ha aprobado la programación de las bibliotecas municipales para los meses de octubre a diciembre, con una inversión de 68.921,45 euros.

El Ayuntamiento de Salamanca promueve actividades en las bibliotecas municipales de los barrios de la ciudad para ser un centro dinamizador de su entorno, no solamente en el ámbito de la lectura, sino también en la promoción de la cultura y la educación. La programación se dirige tanto a los usuarios de las bibliotecas como a los ciudadanos en general, atendiendo las necesidades de las asociaciones vecinales, colegios e institutos, y visitas escolares, con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Entre las novedades de este trimestre destacan el III Festival de Folk ‘En la biblioteca, Otoño se escribe con Folk’ los días 3, 10 y 17 de noviembre y 1 de diciembre; el III Salón del Libro Infantil y Juvenil, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; el VI Encuentro de Payasas en Salamanca ‘A una nariz pegadas’, del 3 al 6 de diciembre, y el XVI Festival de Magia, del 9 al 11 de diciembre.

También, como todos los años, las bibliotecas de la red tendrán un espectáculo teatral adaptado al espacio de cada biblioteca. Ese año, la actriz y narradora oral Eugenia Manzanera será la encargada de visitar las bibliotecas de los barrios con su espectáculo ‘Con la cabeza en las nubes’. Será del 12 al 16 de diciembre.

‘La hora del cuento’, taller de teatro, clubes de lectura y de idiomas

En las bibliotecas municipales también se desarrolla ‘La hora del cuento’, con sesiones para bebés, niños y niñas de Educación Infantil y alumnos de Educación Primaria. Se celebrarán los lunes en la Biblioteca de Gabriel y Galán, los martes en el Centro Municipal Integrado de la Plaza de Trujillo y en el Centro Municipal Integrado de La Vega, los miércoles en la Biblioteca Torrente Ballester, los jueves en Vidal y los viernes en Vistahermosa.

La programación del Ayuntamiento de Salamanca en las bibliotecas municipales también incluye un club de lectura infantil en la Biblioteca Torrente Ballester, dirigido a niños de 10 a 12 años, el último viernes de cada mes de 18:00 a 19:30 horas. Completan la amplia y variada programación de las bibliotecas del Ayuntamiento de Salamanca un club de idiomas, con talleres de conversación en inglés y alemán para perder así el miedo a hablar y exponer ideas en otras lenguas, y un club de cómic, con lectores de viñetas los jueves a las seis de la tarde.

Para jóvenes de 14 a 17 años, el dramaturgo salmantino Roberto García Encinas impartirá un taller de teatro, que se desarrollará todos los martes de 17:30 a 19:30 horas en la Biblioteca Torrente Ballester.

Para adultos, de lunes a sábado habrá clubes de lectura: lunes por la mañana, en la Biblioteca Gabriel y Galán; martes por la tarde, miércoles por la mañana, jueves por la mañana y viernes por la mañana en la Biblioteca Torrente Ballester; jueves por la mañana en Vistahermosa y viernes por la mañana en el barrio Vidal. La selección de libros se basará en criterios de calidad y en obras con temáticas que abarcan todos los géneros. A ello se añaden ‘Tertulias teatreras’ a cargo de Antonio Velasco, un lunes cada 15 días de 18:30 a 20:30 horas en la Biblioteca Torrente Ballester.

Formación de usuarios

Para dar a conocer a los ciudadanos los fondos y servicios de la biblioteca, así como orientarlos acerca de los sistemas de acceso a la información, se promueve la formación de usuarios. Se realiza diariamente de forma individualizada con los usuarios que lo solicitan, de forma colectiva a través de visitas guiadas y mediante cursos o actividades específicas.

En este sentido, se está llevando a cabo un programa de formación de usuarios dirigido a los centros escolares de la zona, mediante el cual los alumnos de Primaria acuden a la biblioteca para realizar toda una serie de actividades prácticas que les llevarán a saber manejarse autónomamente y que les acredita como guías de la biblioteca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.