Retener y atesorar

- en Cultura
Ezcaray

Retener los momentos en la memoria.

Querer sustituirla por las fotos de nuestra cámara o móvil.

Querer que no se vayan nunca, que no nos abandonen.

Lugares, personas, paisajes, expresiones, sensaciones, …

De ahí la necesidad de retratar, de guardar digitalmente lo que nos rodea, lo que nos gusta, lo que nos hace sonreír y sentir bien.

Esos paisajes descubiertos en momentos en los que buscas la tranquilidad y el sosiego.

Esas personas que son hogar calentito creado en torno a una chimenea imaginaria, arropadas por la manta que da cobijo al corazón y al alma.

Esas personas que te hacen reír hasta las agujetas extremas que sustituyen al ejercicio, que te regalan palabras de aliento y reconfortan cuando tu mente te juega malas pasadas.

Esas personas desconocidas en persona, pero que se sienten tan cercanas en conversaciones literarias y de desahogo, donde los kilómetros se acortan y se unen dialectos enriquecedores.

Amistades que ves no tanto como quieres, pero con las que compartes momentos que dejarías grabados para siempre en cualquier parte.

Momentos a lo largo de la vida que te dan calor para mucho tiempo, que te recolocan y te sitúan.

Momentos que no quieres olvidar, que no deseas abandonar, que quieres atesorar para cuando no puedas más, para cuando la monotonía de la ansiada rutina te arrase.

Lugares que descubres y que te dejan con la boca abierta y el corazón cada vez más grande.

Donde aprendes lo importante de no olvidar la historia que nos precede, pues nos hace como somos y nos da un contexto.

Lugares que te recuerdan a quien no te pudieron acompañar y a quienes te guían desde algún lugar lejano y te acompañan en tu peregrinaje.

Atesorar y retener en la memoria interna y externa, para recordar cuando empieces a olvidar, cuando necesites hacer memoria.

Atesorar y retener para compartir historias con quienes te rodearán en el futuro más presente y hacerlas partícipes de su propia historia para que no olviden, para que valoren…

Recomendación literaria: “Cuentos para entender el mundo” de Eloy Moreno.

Autor

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la UNED, Licenciada en Derecho por la USAL, Máster en Derechos Humanos y Máster en Malos Tratos y Violencia de Género por la UNED. Técnica de proyectos en prevención y sensibilización en materia de igualdad, violencia de género y sexual.