Salamanca muestra su potencial turístico en INTUR a través de nuevas propuestas como The Mystery Man o el impulso del Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos

- en Cultura
The Mistery Man 02

La primera teniente de alcalde de Salamanca, Ana Suárez, ha presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) las principales líneas de actuación de la ciudad para acaparar la llegada de más turistas y visitantes que permitan mantener a la ciudad como el referente turístico de Castilla y León. Así lo ha explicado durante su intervención en el stand de Salamanca, donde ha afirmado que los datos de ocupación hotelera en los últimos meses indican que la ciudad está muy cerca de alcanzar las cifras históricas previas a la pandemia, lo que demuestra el enorme atractivo que alberga para los turistas.

La apuesta inmediata de promoción de Salamanca alberga iniciativas con un marcado carácter innovador, al tiempo que se mantiene la apuesta por el patrimonio monumental de la ciudad, así como las acciones desarrolladas desde el área de Turismo, dirigida por el concejal Fernando Castaño, presente también en INTUR. Pero además, la repercusión mediática de la muestra y de la ciudad ha sido mundial: Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, México, Líbano o Malasia son algunos de los países donde la difusión de la exposición ha tenido especial relevancia. De hecho, ha explicado que Salamanca será la única capital de toda España que albergue esta muestra cuya promoción se trasladará al extranjero a partir de marzo de 2023.

Después de 15 años de estudio y trabajo, la exposición The Mystery Man ve la luz en la Catedral de Salamanca. Un recorrido por la historia y la investigación de la Sábana Santa, una de las piezas más misteriosas y atrayentes de la cristiandad.

La Sábana Santa es una sarga de lino tejida en espiga que se conserva en Turín (Italia), de 430 x 110 centímetros. La fe cristiana atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte ya que en ella aparece, de manera borrosa, la impronta de un hombre con signos de torturas que coinciden con los relatos del Evangelio.

“Imagina entender la Síndone y la pasión de Cristo como una obra de arte y a Él como un artista. En este sugerente planteamiento nació, al menos en mí, una nueva forma de entender la historia y la obra de Jesús”, ha explicado Álvaro Blanco, comisario de la exposición.

A lo largo de seis salas repartidas en 600 metros cuadrados situados en el trascoro de la Catedral de Salamanca se pueden apreciar importantes elementos de la pasión de Jesús de Nazaret desde un punto de vista arqueológico, científico y artístico.

También 30 denarios similares a los que recibió Judas tras entregar a Jesús, recreación de dos tipos de “flagrum” o flagelos romanos con los que se aplicaba la condena por flagelación. Los visitantes también pueden observar una colección de 8 lanzas romanas de distintos modelos, entre las que se encuentra un modelo que se corresponde con la herida que tiene el hombre de la Sábana Santa en el costado derecho, en la quinta y sexta costilla con un diámetro de unos 4 cm.

Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías también se puede ver una recreación del Santo Sepulcro, con las medidas facilitadas por el experto Florentino Díaz en el que a través de un holograma se muestra el posible enterramiento de Jesús por José de Arimatea.

El proceso inmersivo en la muestra culmina en la sala llamada ‘el Cordero de Dios / The Mystery Man’, que pone el broche de oro a la exposición y donde está la representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa. En ella se muestra la figura de un hombre yacente totalmente desnudo, de 1,78 m de altura y 75 kilos de peso, que sufrió una serie de torturas que se reflejan en la Sábana Santa y que se proyectan en esta recreación hiperrealista de látex y silicona, con pelo natural. Un cuerpo hiperrealista que está despojado de cualquier movimiento artístico.

La muestra, que permanecerá hasta finales del mes de diciembre, se prolongará hasta el próximo mes de marzo, debido al éxito de visitantes que ha acaparado en sus primeras semanas.

Promoción del Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos

Ana Suárez también ha explicado la intención del Ayuntamiento de Salamanca de reforzar la promoción del principal evento hípico en la ciudad, que acapara la atención de 35.000 aficionados durante tres días.

El Ayuntamiento de Salamanca apuesta así por la promoción del deporte hípico reforzando este concurso a través de diferentes acciones que se llevarán a cabo con el fin de aumentar su atractivo entre los visitantes y aficionados a este deporte. Un atractivo más con el que el Consistorio continúa su impulso a la marca Salamanca, ciudad del deporte. Junto a Ana Suárez, la gerente del Campo de Tiro y Deportes de Salamanca, Sol Imperio Esteban, ha puesto de manifiesto la importancia de esta cita en el calendario hípico nacional.

El Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, organizado por el Club Hípico Ciudad de Salamanca, en las prestigiosas instalaciones del Campo de Tiro y Deportes, S.A de Salamanca, que este año ha cumplido su LXXII edición, es buena muestra de ello. Una cita avalada con el respaldo de la Real Federación Hípica Española y que se incluye entre los concursos hípicos más prestigiosos y ambientados del Consejo Superior de Deportes.

La ancestral afición en Salamanca por el caballo ha hecho posible que este concurso se haya convertido en un tradicional festejo y un referente para todos los salmantinos, vinculado desde hace más de setenta años al programa de Ferias y Fiestas de Salamanca.

Cerca de 35.000 personas disfrutaron en la pasada edición de este gran espectáculo de los binomios más relevantes de la hípica española, situando a Salamanca en la primera plana nacional de la hípica. Jinetes de máxima categoría dentro del Ranking de la Federación como Iván Serrano, Enrique Camiruaga, Jesús Garmendia, los salmantinos: José Brufau y la familia García-Torres, Jaime Suarez, Hermanos González de Zárate, Juan Queipo de Llano, Jesús Bamonte, Enrique García Gallardo y familia, Leonardo Medal, Vicente Garrido, Alvaro y Mónica Díaz, Pablo Moralejo, Rosario Cabanas, Íñigo Fernández, Alfonso Salguero, Cayetano Martínez de Irujo o el asturiano Pablo Piñon, ganador del GP en esta última edición.

Por su categoría, sólo jinetes y caballos de alto nivel pueden participar en el Concurso. En cuanto a la categoría de los jinetes y amazonas participan los mejores de España, incluso componentes del Equipo Olímpico Español. Su espectacular pista verde (en España hay solamente cuatro), el comportamiento del público, la seriedad y categoría del comité organizador, son los principales atractivos de esta cita con el deporte hípico, según los informes recibidos por los facultativos, federativos y profesionales participantes, todos los años.

Las instalaciones de la Sociedad Campo de Tiro y Deportes son también un referente como escenario de este concurso. Y sin duda, doble atractivo a la margen derecha del río Tormes y con el fondo de las Catedrales, el mejor escenario monumental posible para una espectacular cita con el deporte hípico en Salamanca.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *