«El Suso» vuelve a sus raíces en el Barrio Garrido con su nuevo videoclip «Soy Así»

- en Cultura

Los habitantes del Barrio Garrido de Salamanca vivieron un momento de conmoción luego de que el artista de flamenco Jesús Sandín Sánchez «El Suso», regresara al lugar que lo vio crecer, para rodar el videoclip oficial de su nueva canción “Soy Así, acogido por sus calles y rodeado de su gente, un tema que revela su personalidad, sus orígenes y por supuesto, su barrio.

En el videoclip, dónde su hijo actúa en representación a la infancia, se refleja una gran carga de sentimiento, nostalgia y arraigo. En el clip se puede contemplar la naturalidad del barrio: a la la gente en la calle, en los bares y en los comercios de la zona, pero sobre todo y lo más importante es que no es cualquier calle, es su calle, es su colegio, son las paredes rotuladas, donde una vez marcó historia junto a sus colegas. 

Tal como lo definió el escritor Oscar Wilde, que la música es el arte que está más cerca de las lágrimas y los recuerdos, y estos son, sin duda, los sentimientos que ha provocado esta canción: lagrimas y recuerdos.

Quise grabar en el barrio Garrido porque tenía una deuda pendiente con mi barrio: quise volver y reflejar mis orígenes, las calles donde me crié, al colegio donde estudié… devolverle a mi barrio un poco todo aquello que me aportó desde pequeño”, expresó el artista.

Una de las frases que más ha generado orgullo y admiración por parte de los habitantes de la zona ha sido “Paso de lo que me dicen, que si soy barriobajero”, siendo esta frase una crítica a quienes suelen estigmatizar a las personas que vienen de barrios humildes.

¿Qué opina la gente del barrio Garrido?

El videoclip de “Soy Así”, que está cerca de llegar a las 180.000 reproducciones en YouTube, ha sido muy bien recibido por los habitantes del Barrio Garrido, quienes se sienten representados por El Suso. Muchos de ellos han expresado su orgullo por ver a su barrio en el videoclip y por el mensaje que transmite la canción.

«La reacción de Salamanca ha sido sorprendente, la verdad es que ha hecho revivir a la gente muchos sentimientos que seguramente tuvieran olvidados. Ha sido una sorpresa las respuestas y comentarios que he recibido», dijo Sanchéz.

Elena, quién tiene sus orígenes en el lugar, expresó refiriéndose al vídeo clip «nuestro barrio, muchos nos habremos ido, pero seguiremos diciendo eternamente que estamos orgullosos de ser de Garrido»

Otra referencia al tema la hizo Jorge, quién rememoró sus experiencias diciendo qué: «se me pone la piel de gallina viendo nuestra calle, esa pintada en la pared de la calle Los Castaños que hicimos en 1988. Todavía me acuerdo cuando bajábamos desde nuestra calle a la Plaza Mayor en el verano de 1987, 1988, 1989 con tu guitarra, y cantando canciones de El Junco, Los Chichos, Los Chunguitos, etc.. Eso es esencia de los que somos de GARRIDO NORTE, donde crecimos y de donde procedemos con orgullo. Te deseo lo mejor en el mundo de la música porque te lo mereces amigo. SOMOS ASÍ, somos de Garrido»

Raquel, quién también habitó en dicho barrio, reitera con toque de emocionalidad que también se crió allí, «jugué en el parque y en las calles, fui al colegio que sale en el video, aún tengo el local que fue el ultramarinos de mis padres, lo montaron al venir de Alemania (donde trabajaron como emigrantes) hace casi 50 años, gracias por tu canción, me ha traído muchos recuerdos de mis amigos y mis días de juegos, salí del barrio, pero el barrio aún vive en mí«.

El Suso es un músico innovador que ha sido capaz de fusionar la tradición del flamenco con otros géneros musicales, como el pop-rock, logrando así transmitir su pasión por sus raíces y su experiencia callejera. Con su último videoclip y su música, El Suso ha vuelto a mostrar su lealtad a sus raíces y su identidad, demostrando que su corazón sigue latiendo por el Barrio Garrido y por la ciudad de Salamanca.

 

 

Autor

Joven periodista y comunicadora social venezolana que actualmente vive en Salamanca. Se ha desempeñado en la fuente cultural, y se inclina por la escritura literaria, por las crónicas, y las historias sociales.