Tomás García Merino presenta su segunda novela, ‘El año de la serpiente de fuego’, ambientada en la ciudad de Salamanca

- en Cultura
Tomas Garcia Merino escritor
  • «He tratado de crear unos personajes que desde el primer momento se hagan querer por el lector», asegura el escritor bejarano  
  • La presentación tendrá lugar este miércoles en la librería Víctor Jara de Salamanca y estará acompañado del escritor Alfredo Pérez Berciano

Tomás García Merino presenta este miércoles, 29 de junio, su segunda novela, ‘El año de la serpiente de fuego’ en la librería Víctor Jara (20.00 horas). Bejarano de nacimiento, estudió en la USAL y ha trabajado durante más de treinta años en el sector de banca. Actualmente vive en Salamanca y en 2021 publicó su primera novela, ‘Un claro en el bosque‘ (editorial Libros.com).

Este miércoles presentas tu segunda novela, ¿qué va a encontrar el lector en ella?

Sí, este miércoles la presento en la librería Víctor Jara de Salamanca, acompañado del escritor Alfredo Pérez Berciano. En mi segunda novela, ‘El año de la serpiente de fuego’, el lector va a encontrar una serie de tramas que se cruzan y se enlazan con los personajes y forman una historia que espero sorprenda a los lectores. He tratado de crear unos personajes que desde el primer momento se hagan querer por el lector. El protagonista como los otros personajes tiene la personalidad y la fuerza suficiente como para que el que lea la novela empatice con ellos desde las primeras páginas. La novela está ambientada en la ciudad de Salamanca, se desarrolla en el año 1977. Un año muy difícil, lleno de cambios. Acabábamos de salir de una dictadura y el futuro se presentaba complicado. En ese año sucedieron muchos hechos importantes en España, y en Salamanca también. El lector se va a encontrar con una novela llena de historias que no le va a dejar indiferente. Encontrará cambios, lucha, amistad y secretos.

¿Qué protagonismo tiene la ciudad de Salamanca en este nuevo trabajo?

Como te he comentado antes, la novela se desarrolla en Salamanca. La ciudad de Salamanca toma parte en la novela casi como un personaje más. Los lectores que ya la han leído me transmiten que la novela les ha transportado a sus años de estudiantes en la universidad de Salamanca, las calles, los bares, el ambiente… todo tiene su lugar dentro de la novela.

¿Qué sensaciones está provocando en los lectores? ¿Te preocupan las críticas?

¿Qué sensaciones? Creo que lo bueno de escribir es que el autor escribe una novela, pero cada lector lee «su novela», se crea su propia historia, configura su propia imagen de los personajes, esto es la magia de escribir.

Las críticas no me preocupan, me hacen aprender. Antes de lanzarte a un proyecto como el de editar una novela sigues unos procesos, en uno de ellos hay personas, ajenas a ti, que leen el manuscrito y te dan una primera opinión. No te tiras a la piscina sin comprobar si hay agua. Con mi primera novela sí que fue un poco más arriesgado. En ese momento casi nadie sabía que yo escribía, y confiaron en mí. Muchas gracias a los lectores. Es muy gratificante hablar con ellos sobre tus novelas y recibir las impresiones que tu historia les ha provocado. Creo que es un parte muy reconfortante de la escritura.

Tu primera novela fue ‘Un claro en el bosque’, tiene alguna similitud con ‘El año de la serpiente de fuego’?

No, no tiene ninguna similitud. ‘Un claro en el bosque’ está ambientada en Béjar, en los años de la posguerra. Pero seguro que si analizamos en profundidad encontraremos temas comunes en las dos.

¿Cuándo comienza tu pasión por la escritura?

En 2019 mi situación laboral cambia, en mi empresa hay un ERE y paso a la situación de prejubilado. Desde ese momento dispongo de más tiempo para la lectura y me apunto al Taller de Escritura Creativa de la biblioteca de La Casa de Las Conchas, al timón de esta aventura está Raúl Vacas, es ahí donde empiezo a dar a conocer mis primeros relatos. Y a partir de ese momento el viaje de la escritura está siendo maravilloso.

¿Antes de escribir estas dos novelas habías publicado algún trabajo literario?

No, antes de Un claro en el bosque no había publicado nada. Ese mismo año publicamos un libro, una recopilación de relatos salidos del taller de la Casa de las Conchas, en el que yo aporto un relato. ‘Bivalvos’, editorial Libros.com, es el título de ese libro. Pero antes de esto no había publicado nada.

¿Qué dificultades has encontrado en este camino como escritor?

Dificultades como escritor pocas, necesitas un bolígrafo, un cuaderno y mucha imaginación. Las dificultades se presentan a la hora de querer publicar tu obra. El mundo editorial es complicado. Pero en el proyecto de ‘El año de la serpiente de fuego’ he estado acompañado desde el primer momento por el equipo de la editorial Circulo Rojo que han trabajado para que el camino sea más fácil y hayamos conseguido publicar la novela.

¿Tienes algún otro proyecto literario en marcha?

Estoy a punto de terminar mi tercera novela, es la segunda parte de Un claro en el bosque, si todo va bien, espero terminarla pronto. Entre relecturas y correcciones, yo confió en publicarla el año que viene. Y en mi cabeza ya está dando vueltas la historia de la próxima novela. Pero aún no es el momento de que aterrice. Todo a su tiempo. Y también está a punto de salir a la luz un libro de relatos de Club Viernes 13.

Formas parte del Club Viernes 13 de Salamanca, ¿qué actividades desarrolla el colectivo?

Club Viernes 13 es una asociación sin ánimo de lucro que hemos constituido nueve escritores, algunos salidos del taller de la Casa de las Conchas. Nuestro objetivo es promover y difundir la literatura en todos sus ámbitos y manifestaciones. El pasado mes de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, realizamos un original paseo literario ‘Voces del Museo’, en el Museo de Salamanca. El aforo se completó y los asistentes disfrutaron de las obras expuestas y de nuestros textos, fue una bonita experiencia.

También estamos realizando un Club de Lectura en la librería Yuste de Salamanca. Hemos escrito una obra de teatro para que los magníficos artistas y actrices de la Fundación Aviva la representen sobre el escenario. Estamos entusiasmados con este proyecto. Como te decía antes, con muchas ganas de tener en nuestras manos el libro de los relatos del Club Viernes 13, será nuestra presentación en sociedad.

¿Cuáles son tus metas como escritor?

Seguir escribiendo, y disfrutar de la escritura. Y ser capaz de seguir contando historias que consigan entretener al lector. Esa es mi meta.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.