Tres artistas docentes en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca participan en ‘Fuera de lugar’, exposición en Valladolid

- en Cultura
Beatriz Castela 02 fotografia Victor Hugo Martin
  • Beatriz Castela, Javier Ayarza y Salim Malla, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, entre los once artistas que integran este proyecto comisariado por el colectivo Néxodos

La iglesia de Las Francesas (Valladolid) acoge hasta el proyecto expositivo ‘Fuera de lugar’, comisariado por el colectivo de creación contemporánea Néxodos con la participación de 11 artistas: Alejandro Martínez Parra, Beatriz Castela, Bettina Geisselmann, David Herguedas, Javier Ayarza, Javier R. Casado, José Ignacio Gil, María José Gómez Redondo, Nacho Román, Salim Malla y Tania Blanco.

La exposición, producida por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, plantea una reflexión poliédrica sobre las periferias, concepto sobre el que trabaja desde hace cinco años el colectivo Néxodos, desarrollando proyectos de creación contemporánea. La propuesta formula una mirada plural sobre una materia de análisis que trasciende la consideración geográfica, para ser abordada indistintamente desde múltiples perspectivas: histórica, social, económica, tecnológica, psicológica, artística o geométrica.

La periferia constituye, indudablemente, una toma de posición que nos sitúa fuera de lugar respecto a una determinada referencia. Es una localización relativa, por cuanto una misma situación puede ser excéntrica y central al mismo tiempo en función de su eje de gravedad, lo que siempre permite observar e intuir campos dialécticos de naturaleza compleja”, explica Javier Ayarza, coordinador del proyecto.

Las propuestas de los once artistas participantes asumen esa exploración y también el desafío de experimentar un cierto extrañamiento, habitando un espacio contingente e híbrido, con la carga simbólica y estética de una iglesia desacralizada empleada actualmente para usos culturales.

En este sentido, desde un punto de vista instalativo, se invita a una reocupación cuyo punto de partida despoja la nave central de los elementos accesorios que la caracterizan como sala de exposiciones, para recuperar su anterior fisicidad. En dicho contexto, un nuevo repertorio de piezas visuales y sonoras establecen una convivencia temporal con el imaginario del barroco.

Ese diálogo añade al título de la muestra una interesante interrogante que dejamos abierta. Esa intencionada adaptación de obras contemporáneas al sentido y a las características de los distintos elementos arquitectónicos y ornamentales del templo, ¿las mantiene, o no, fuera de lugar?”, apunta Ayarza.

La propuesta artística de Beatriz Castela (Cáceres, 1985) es la instalación Figura/fondo, con la que plantea una metáfora geométrica que relaciona el binomio centro-periferia con un objeto hexagonal de vidrio y las sombras que proyecta sobre la pared de una capilla. La artista extremeña es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca donde actualmente ejerce como profesora del Grado en Bellas Artes. Centra su trabajo en el análisis de la percepción para cuestionar nuestra comprensión de la realidad y las relaciones que se producen entre obra y espectador, explorando lo intangible, lo virtual y lo efímero propios de nuestro tiempo, haciendo uso de instalaciones, obra gráfica y nuevos medios. Sus trabajos han podido verse en centros e instituciones como el Museo Vostell Malpartida; Museu Nacional de Évora; Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia o en diferentes espacios de La Habana, Bogotá o Ciudad de México. www.beatrizcastela.com

Por su parte, Javier Ayarza (Palencia, 1961) establece una relación periférica entre el sujeto y su imagen y la muerte de este en ella. “¿Somos, o somos la imagen de lo que somos? ¿Somos o es apariencia lo que somos?”, se interroga el artista palentino. Ayarza es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Arqueología, por la Universidad de Valladolid. Su larga experiencia artística ligada a la fotografía tiene su inicio en los años noventa como miembro del colectivo A Ua Crag. Su práctica, en las coordenadas de la fotografía documental a partir del trabajo de archivo, responde a una constante toma de posición crítica sobre la realidad. En la construcción de su narrativa visual tiene un especial protagonismo la memoria del territorio como escenario y registro de la historia e interpretación del tiempo presente. Su trayectoria suma tres décadas de actividad expositiva y su obra forma parte de colecciones públicas como las del Musac, el DA2, el CAB de Burgos, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, y la Junta de Castilla y León, entre otras. www.javierayarza.com

Salim Malla (Vitoria-Gasteiz, 1976) explora la capacidad de revelar la forma del tiempo —histórico y biológico— por acumulación de capas desde el centro hasta su periferia, creando pliegos con pulpa de papel por contacto directo con los anillos de un árbol en un suelo entablado centenario. Malla es un artista visual que combina la creación teórico-práctica con la docencia. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid e ingeniero topógrafo por la Universidad del País Vasco. Su investigación artística, que deriva de su doble formación en ciencias y humanidades, se centra en el análisis crítico e irónico de las teorías y los modelos empleados por las ciencias de la Tierra para explicar las interacciones que se dan entre el ser humano y su entorno. Ha dedicado gran parte de su trabajo a explorar las unidades de medida como herramienta individual y colectiva para la adquisición del conocimiento sobre el mundo y los fenómenos que en él acontecen. A Salim le interesa también la capacidad del arte para implementar estrategias sostenibles que ayuden a frenar la crisis ecosocial, para lo que participa como miembro en colectivos artísticos que trabajan en el medio rural, y en grupos y proyectos de investigación centrados en el arte contemporáneo y la conservación del medio ambiente.  https://salimmalla.com/

Colectivo Néxodos

Néxodos nace en 2017 como colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana.

Constituido como asociación sin ánimo de lucro en 2018, con sede social en Valladolid, el grupo lo integran 14 miembros con competencias multidisciplinares cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León, y Asturias. En sus cinco años de trayectoria ha celebrado tres ediciones del Encuentro de Creación Contemporánea y Medio Rural en San Román de Candamo (Asturias).

Además, desde 2019 gestiona una programación estable de exposiciones de arte contemporáneo y otras actividades culturales en el antiguo matadero municipal de Monzón de Campos (Palencia). Ese mismo año puso en marcha el sello discográfico “Vestíbulo” para la experimentación sonora, con un total de seis referencias publicadas hasta la fecha.

En 2020 inicia el proyecto “Re_hacer” en el municipio vallisoletano de Portillo, donde se realiza una labor continuada de recuperación de la memoria de su tradición alfarera y, con carácter bienal, se celebra un encuentro entre creadores contemporáneos y artesanos del barro.

 

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios