El Salamanca UDS, un club en punto muerto, un equipo al ralentí

- en Deportes
salamanca uds liga

Después de no sé cuántos partidos (a buen seguro, demasiados), el Salamanca UDS regresaba a la senda del triunfo en el Helmántico y ante el filial del Burgos. Atrás quedan aquellos tiempos en los que el rival de los blanquinegros no era un filial, sino que miraba a los ojos al primer equipo. Eran tiempos en los que el club blanquinegro había mantenido la aceleración necesaria para pasar de la nada al todo. Sin embargo, hace tiempo que el motor se gripó, sin que la gestión encuentre el mecánico adecuado. A veces uno piensa si, verdaderamente, lo buscan o si realmente les interesa seguir igual pues parecen cómodos en estas situaciones. En mi inocencia sigo pensando que sí, que buscan un proyecto grande, para devolver el fútbol profesional a la ciudad (¡Anda! Que no habré escrito veces esa frase en comunicados y en notas de prensa. Me falta solo la coletilla de “más pronto que tarde”). Pues lo dicho, en esa inocencia sigo pensando que es así, aunque los hechos demuestren lo contrario.

En aquella época, el primer equipo, el filial, las categorías inferiores y la afición pasaron de primera a quinta en ‘cero coma’. El motor iba como la seda y bastaba con rozar el pedal del acelerador, para que el club se pusiera en la velocidad máxima.

Pero después de griparse, se sigue en busca de una reparación completa, aunque lo único que parecen hacer son pequeñas puestas a punto para pasar la ITV. Es como aquel que pone unas ruedas nuevas para pasarla y nada más hacerlo, las cambia por las viejas sin darse cuenta de los riesgos.

Lo cierto es que la carrocería es inmejorable: una afición fiel e incomparable; un estadio que, aunque presenta pésimas condiciones respira historia por todos sus poros; un escudo histórico; y un patrimonio que muchos clubes en circunstancias parecidas querrían.

Sin embargo, el motor lleva tiempo sin funcionar, tanto que, en ocasiones, podría pensarse que no hay nadie al volante. Pero lo hay. ¡Vaya que si lo hay! Al menos cuando interesa. Luego, hay otras ocasiones en las que parece que David Copperfield tomara las riendas e hiciera desaparecer a los gestores. Eso les evita dar explicaciones, aunque siempre quedará el que el club tiene un dueño y el dueño es el que toma las decisiones. Pues será así.

Parecía que esta temporada habían salido de boxes dispuestos a luchar por la ‘pole’, pero a las primeras de cambio sembraban las dudas en los entrenamientos. Pasaban por los pelos la Q1 y ahora deambulan en la Q2, donde han pasado varias carreras in puntuar a pesar de ser la escudería con mayor presupuesto y de tener pilotos de categoría. El motivo nadie lo sabe. Algunos dicen que es la junta de la trócola, otros dicen que si un manguito, los amortiguadores, etc, etc. El caso es que los mecánicos jefe no acaban de encontrar el fallo, aunque se muestran tranquilos, pues corremos en un circuito que ya conocen y que es de los más largos del Campeonato. Además, siempre podemos apelar a correr en Montmeló, con la afición apoyando y donde entrenan en pretemporada. Mientras, del dueño de la escudería poco se sabe.

Ante ello, los pilotos tratan de apañárselas como pueden y son los que dan la cara, unas veces con más ganas y otras con menos, unas eludiendo la realidad como pueden y sincerándose ‘off the récord’ y otras afrontándola como es, siempre tratando de centrarse en la carrera y en negociar las curvas con la mayor prestancia posible. No siempre lo logran, pero no tengo duda de que lo intentan, aunque según algunos parece que en ocasiones se despistan con toda la parafernalia de la competición. Faltan la Q3 y la carrera del domingo en Palencia. Allí, los pilotos buscarán un segundo triunfo seguido, pero no será fácil pues los rivales han hecho mejoras en sus monoplazas y parecen dispuestos a plantar cara. Visto lo visto, habrá que tener fe porque la fiabilidad todavía no la han demostrado. Más que en quinta, a veces parecen ir al ralentí mientras el club… el club sigue en punto muerto.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.