La ASPE pide a instituciones públicas y entidades privadas salmantinas mejoras en las instalaciones deportivas

- en Deportes
Reina Sofia 1

La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) hace un llamamiento a las instituciones públicas de ámbito local y provincial para que modernicen las instalaciones deportivas de Salamanca y las adecuen a los requisitos necesarios para poder realizar en ellas informaciones o retransmisiones de manera digna.

Siendo consciente de que hay acciones más prioritarias a las que destinar el dinero público, la ASPE alza la voz ante las condiciones que han tenido que soportar y están sufriendo profesionales de los medios de comunicación de la provincia de Salamanca (también de fuera cuando han de acudir a esta tierra para realizar su trabajo).

Durante esta temporada, iniciada en agosto, la ASPE ha observado cómo existen recintos sin cabinas, sin salas de prensa, sin conexiones de electricidad, sin tomas de sonido, sin potencia de luz (se han cortado retransmisiones de radio y televisión) y sin protección para los periodistas (se han originado conflictos con espectadores en algunas gradas). Además, ha sido testigo de cómo algunos comunicadores trabajan sobre andamios, sin asientos, en mesas y sillas de bares, sentados en el suelo para poder apoyar sus ordenadores portátiles o sin opción de entrar a una rueda de prensa porque la zona acotada para desarrollarla está llena.

Esta asociación agradece el esfuerzo de los clubes deportivos de Salamanca que juegan o se entrenan en estas instalaciones públicas, ya que están encargándose de improvisar espacios para que los profesionales de la comunicación puedan desarrollar su labor de forma correcta ante la inacción de los organismos públicos, a los que hay que recordar que los promotores de determinadas pruebas incluyen entre sus requisitos que haya áreas acordes para la prensa a la hora de decidir a qué lugar asignar la celebración de esos campeonatos. La ASPE se opone a que casetas de obra, salas de enfermería, salidas de emergencia, pasillos o unos pupitres colocados en el graderío sean los sitios adecuados para desempeñar la tarea periodística.

Si a todo esto se añade que existen instalaciones con problemas de accesibilidad, la labor del periodista local o foráneo se complica más. Para la ASPE resulta intolerable y denigrante que se habiliten salas de prensa en lo alto de torres a las que se accede por escaleras de caracol o en rincones a los que únicamente se puede llegar subiendo o bajando escalones. También lo es que se den por válidas rampas que incumplen con la inclinación legalmente establecida para el tránsito de personas con movilidad reducida.

Mediante este comunicado, la ASPE traslada a las instituciones su preocupación por estas circunstancias indignas y recalca la voluntad de las entidades deportivas de Salamanca por tratar de subsanar estas carencias.

La información deportiva es tan relevante como cualquier otra y también genera turismo y riqueza, pues la capital y los municipios de la provincia acogen competiciones de ámbito estatal e internacional, lo que contribuye a promocionar estas localidades.

La ASPE hace extensivo este malestar a entidades privadas que son propietarias de recintos en los que se llevan a cabo eventos deportivos. Trabajar en ubicaciones o cabinas rotos, sucios e, incluso con palomas muertas y excrementos de aves en ellos, refleja un desinterés porque se ejerza el periodismo en condiciones saludables.

A pesar de todo ello, la ASPE se muestra dispuesta a colaborar con las instituciones públicas, los clubes deportivos, los deportistas y los periodistas para encontrar soluciones a estos problemas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.