El acuerdo alcanzado entre la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) y trece entidades deportivas de la provincia de Salamanca para elaborar un protocolo de actuación ante casos de agresiones, insultos o amenazas recibidas por los profesionales de la comunicación de manera física o cibernética suma a tres clubes más.
El Club Deportivo Béjar Industrial, la Unión Deportiva Mirobrigense y la Unión Deportiva Santa Marta se adhieren a esta acción presentada el 19 de noviembre de 2024.
De esta forma, se eleva a 16 el número de apoyos recibidos a esta iniciativa que continúa abierta a la integración de las entidades que lo deseen y que es extrapolable a ámbitos informativos más allá del deportivo.
En cuanto al comunicado emitido el miércoles 20 de noviembre de 2024 por el Salamanca Club de Fútbol UDS y en el que se alude a esta agrupación, la ASPE informa de que, a pesar del rechazo inicial de dicha institución a formar parte de este proyecto, el departamento de Comunicación de la entidad deportiva solicita por escrito su inclusión el martes 19 de noviembre de 2024 a las 17:26 horas. A las 18:01, proporciona a la ASPE dos direcciones de correos electrónicos para hacerle llegar el acuerdo. A las 20:40, la ASPE responde que este lunes, 25 de noviembre de 2024, se anunciaría públicamente su incorporación y la del resto de clubes que decidieran añadirse hasta esta fecha. El miércoles 20 de noviembre de 2024 a las 10:46, el departamento de Comunicación del Salamanca Club de Fútbol UDS agradece la contestación, si bien a las 14:46, una vez publicado el comunicado del conjunto deportivo, indica a la ASPE que el club cambia de parecer y decide quedarse fuera. Un minuto después, el mencionado departamento de Comunicación pide perdón por las molestias causadas y traslada sus disculpas a la ASPE, que las acepta.
Con esta aclaración, la ASPE quiere mostrar la verdad de lo ocurrido y apoyar a los periodistas, medios de comunicación y organismos públicos que se sientan señalados directa o indirectamente por el texto del Salamanca Club de Fútbol UDS. Aunque esta institución decida mantenerse al margen de este protocolo que trata de proteger a periodistas o comunicadores de medios de
comunicación y de gabinetes de prensa de las entidades deportivas (decisión respetable, evidentemente), la ASPE se pone a disposición de los trabajadores
de su departamento de Comunicación en caso de que precisen de su protección o colaboración a título individual.
La ASPE, integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), recuerda su compromiso con la defensa del periodismo y de los titulados en esta rama y en Comunicación Audiovisual, independientemente de que formen parte de esta asociación.
Firmado: Asociación Salmantina de Periodistas ASPE