Puente ‘de plata’ al ascenso del Salamanca UDS

- en Deportes
salamanca uds tordesillas 2024

Lo cierto es que todo eso que hemos echado en falta durante, sobre todo la primera parte de la competición, parece que al Salamanca UDS le está llegando de golpe en el momento clave, los ‘play-off’ de ascenso a Segunda RFEF (el subconsciente me traiciona y había puesto Segunda B). Y, por si fuera poco, los astros parecen alinearse a favor del conjunto charro, con un rival asequible y la vuela en casa para un fin de fiesta inolvidable.

Ahora empezaremos que si esto es fútbol, que si no hay rival difícil, que si tal y que si cual, pero si en cualquier momento del año nos lo hubieran dicho, lo habríamos firmado. Otra cosa no, pero creo que aquí, en este foro, si algo hemos sido es cautos. Y es que si el Salamanca UDS no es capaz de ascender ante este equipo C del Celta, será un fracaso estrepitoso, así, sin paños calientes.

Todo lo demás no deja de ser esa ‘falsa modestia’ que a veces se utiliza no sé bien para qué. De hecho, hasta yo tenía un amigo ganador que siempre iba de perdedor. Decía que le daba suerte. Hasta el Real Madrid, el Real Madrid, el de las quince Copas de Europa y treinta y no se cuantas Ligas, a veces va de corderito degollado. Pero las cosas son como son y si hay un claro favorito tiene que ser el Salamanca. Y tiene que tener la solvencia de las eliminatorias regionales y es donde los ‘niños’ tienen que dejar paso a los ‘hombres’. En esta plantilla hay mucha gente que sabe de qué va esto, cobra como tal (cuando lo hace, claro, que no es siempre al día), y si ahora les van a temblar las piernas, ¡apaga y vámonos! Entonces ya el fracaso estrepitoso no será sólo del club, sino que dejaría señalados a algunos futbolistas.

Y como os digo siempre, a mí esas celebraciones cuando ganan a equipos de categoría regional que parece que han ganado la ‘Champions’, me ruborizan un poco, pero si después de hacerlo, llega el momento cumbre y ‘la cagan’, pues no habrá defensa posible.

Puede parecer duro, pero si a cien personas que no sean ni de un equipo ni de otro, le preguntas, pienso que habría un pleno que dan como favorito al Salamanca UDS ‘ergo’ es el gran favorito. Por eso y por muchas otras cosas.

De hecho, los de la falsa modestia también empiezan a decir que si la vuelta en casa tampoco es tan definitiva y tal. Miren ustedes, jugar la vuelta de una eliminatoria en tu campo y con miles de aficionados que van a estar alentando a los futbolistas es una ventaja y muy grande y si alguien no es capaz de aguantar la presión, pues levanta la mano, se aparta a un lado y que pase el siguiente. Que se dedique a otra cosa, porque a este estadio y vistiendo ese escudo, no se puede aspirar a otra cosa que a ganar y, si puede ser, con solvencia y buen juego. Y si no, es que no saben lo que es el Salamanca UDS. Y si no recuerden aquel ascenso en el que el equipo, tras subir de categoría, salió silbado y casi… trasquilado, como las ovejas.

Esto es el Helmántico y Salamanca y el escudo que lucen es el de la Unión Deportiva Salamanca. A unos les gustará más. A otros les gustará menos, pero aquí no hay término medio, nobleza obliga. Nobleza y años de historia escrita con sudor y sangre de centenares de futbolistas y con la ilusión y el empuje de miles y miles de salmantinos. Así que si lucen ese escudo, que sea para que su afición y Salamanca se sientan orgullosos. Si no, hay miles de equipos por la geografía nacional en los que se puede jugar.

Y si la vuelta en casa es una ventaja enorme, no piensen que en la ida van a estar solos. Huele a desembarco blanquinegro en tierras gallegas, así que es el momento, sí o sí. Ya no hay vuelta atrás ni tiempo para lamentaciones. A por ellos, a por un ascenso que no debe hacernos perder el norte ni la perspectiva de que hay que mejorar mucho a nivel de gestión, pero, al menos servirá para mitigar un sufrimiento que se ha alargado en exceso en los últimos años.

Autor

Periodista y comunicador. Licenciado por la Universidad Pontificia de Salamanca.