La guinda del pastel. El Salamanca UDS cierra la pretemporada con goleada en Ciudad Rodrigo (1-5). El ‘contraanálisis’ (ni técnico ni táctico)

- en Deportes

Hay una frase muy conocida en España que dice que los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios, un dicho que viene a significar que lo más importante es tener un buen final y que un mal inicio se puede arreglar. Esto se podría aplicar perfectamente a la pretemporada del Salamanca UDS. Nos ha tenido cinco partidos en vilo, incluso ‘enfurruñados’ para ‘destapar el tarro de las esencias’ en la recta final con dos victorias, es cierto que, ante rivales supuestamente asequibles. Más difícil el Bembibre, rival directo, y ayer el Ciudad Rodrigo, al que goleaba en el Francisco Mateos por 1-5, enmendando la cuenta de goles.

Esta victoria deja abierta la puerta o abre el camino al inicio de temporada, la próxima semana y lo hace con unas sensaciones muy mejoradas a las de los primeros partidos, en los que el conjunto charro caía ante rivales superiores y también, supuestamente inferiores, y lo hacía sin apenas gol. Sólo la victoria ante el Plasencia dejaba alguna esperanza.

Pero han sido dos partidos, éstos últimos, en los que el equipo de María ha dejado muestras de lo que puede (o debe) ser capaz. En Bembibre, el equipo charro se ‘fajó’ ante un equipo llamado a ser fuerte en el mismo grupo del conjunto charro en Tercera RFEF. Todo un histórico de la Tercera División que, además cuenta con algún viejo conocido del club charro en sus filas. El Salamanca supo plantear batalla, ponerse el mono y aceptar la lucha que le ofrecían los bercianos. Al final, un gol en un córner hizo que la victoria cayera del bando charro. Un partido que, probablemente, se repita en muchas ocasiones a lo largo de la temporada: equipos que van a plantear su encuentro ante el Salamanca UDS como una final, que van a dejar la iniciativa al equipo charro y que van a buscar aprovechar cualquier error blanquinegro para hacer daño. Por eso, como hablábamos hace poco, hay que ponerse el cuchillo entre los dientes y saber bajar al barro para sumar. Otra cosa serán los partidos en el Helmántico, donde el equipo charro estará obligado a desplegar un fútbol más combinativo y tener el dominio de los choques venga quien venga y eso no siempre es fácil, aunque María y Lozano hayan tratado de elaborar una plantilla capaz de dominar esas situaciones. Los rivales lo saben, se cierran y salen con velocidad. El Zamora vino, vio y venció, sin forzar apenas la máquina. Es cierto que el conjunto de la ciudad vecina milita en una categoría superior y eso hace que el encuentro se desarrollara así. Sin embargo, algo parecido sucedió con la visita del Diocesanos, un equipo ante el que nunca puede perder el Salamanca UDS en el Helmántico, ni en partido oficial ni en partido amistoso. Y, sin embargo, manteniendo la posición atrás y esperando al fallo blanquinegro, se llevaron una victoria para ellos importantes, una victoria que les da prestigio en un campo histórico. Y cuando fallen las fuerzas o en los momentos duros, se tiene que notar el apoyo de esos más de 1.700 seguidores que ya se han abonado a pesar de los continuados descensos de los últimos años y de que el equipo se encuentra en la quinta categoría del fútbol español.

Habrá que estar pendiente a este tipo de rivales que en Tercera van a ser casi todos en el Estadio Helmántico. Para ello, concentración y atención. Minimizar errores y todas esas ocasiones que se van al limbo, aprovecharlas (que es fácil decirlo).

De momento, además, todavía falta una incorporación para completar las 20 fichas de las que habló el club, pues en Tercera RFEF se pueden seguir haciendo fichajes hasta completar 22 licencias. Pero desde el club señalaron que no iban a completar las fichas y que serían 20 los jugadores con los que iban a arrancar.

De momento, lo que ha venido y los dos últimos resultados, permiten albergar esperanzas de luchar por el ascenso. De hecho, todo el mundo habla de claros favoritos, de equipo de mayor presupuesto del grupo y la mayoría de futbolistas que han venido tienen trayectorias importantes en categorías superiores. Eso debería ser un aval que acompañado de un buen comienzo allane el camino para empezar a centrarse en el objetivo. Pero eso ya lo analizaremos cuando el comienzo de la temporada se acerque esta misma semana. Ahora de momento, habrá que repasar una y otra vez los partidos disputados. Ver en qué se ha fallado, ver en qué se ha acertado, ver cómo se puede mejorar y ver cómo encajar las piezas. Es labor de los técnicos, pero también nosotros debemos ser serios en el análisis. Ni pecar de optimistas, ni criticar por criticar. Debemos encontrar el equilibrio en la crítica y debemos saber que el fútbol depende de muchos factores, pero que, si de partida ponemos toda la atención, al menos estaremos en el punto de salida correcto.