Una investigación internacional de la UPSA propone modelos predictivos de éxito en el fútbol femenino de élite

- en Deportes
Ruben Maneiro 1 UPSA
  • La revista ‘Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports’ ha publicado una investigación interuniversitaria coordinada por Rubén Maneiro profesor de CAFyD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) de la Universidad Pontificia de Salamanca

La revista de divulgación científica de referencia internacional ‘Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports’, situada en el cuartil Q1 del prestigioso índice Scimago Journal and Country Ranking (SJR), ha publicado una investigación elaborada por el profesor de la Facultad de Educación (CAFyD) Rubén Maneiro (UPSA), como investigador principal, junto con Iván Baragaño y Antonio Ardá (Universidad de A Coruña), y José Losada (Universidad de Barcelona), en la que describe cómo se produce el juego ofensivo del fútbol femenino para, posteriormente, presentar un modelo de consecución de éxito en el partido.

Para ello, en el artículo titulado Deciphering the offensive process in women’s elite football: a multivariate study, los investigadores se centran en la Copa Mundial Femenina de la FIFA de dos convocatorias (Canadá 2015 y Francia 2019) y analizan un total de 6.063 ataques perpetrados durante todos los partidos. La intención del equipo investigador estableció tres objetivos: el primero consistía en analizar cómo se producen las posesiones de balón (incidencia, eficacia y prácticas habituales). El segundo planteaba identificar los criterios que tienen relación con el éxito de la jugada. Finalmente, el tercer planteamiento, consistió en aportar soluciones para los entrenadores y mejorar el rendimiento de las jugadoras en el campo.

Resultados de la investigación

Tras la investigación realizada, descubrieron que un 70 % de los ataques ofensivos no tiene éxito y tan solo un 2 % finaliza en gol. Igualmente, los equipos de fútbol femenino obtuvieron mejores resultados cuando realizaron ataques rápidos, con posesiones cortas de balón, en el campo contrario.

También existen diferencias significativas entre la primera y segunda parte del partido, ya que los ataques más acertados de tiro a puerta, gol o pase al área se realizaron en la segunda mitad del tiempo de juego.

Además, los investigadores también demostraron que el equipo que realiza un ataque, cuando recupera el balón durante el juego, tiene más éxito que el equipo que inicia el juego por una incidencia reglamentaria (fuera de juego, falta, etc.). Dato que contrasta con las investigaciones realizadas sobre fútbol masculino, que demuestran que entre el 60-70 % de los goles marcados provienen de ataques que comienzan con la posesión del balón.

Por otro lado, el estudio ha encontrado una relación directa entre el acierto del ataque y el tiempo de posesión. Así, cuando las posesiones de balón en el campo contrario son cortas, en torno a 10 segundos, e intervienen 3 o 4 jugadoras.

Las variables asociadas al éxito ofensivo son parecidas entre el fútbol masculino y femenino. En este sentido, 9 de cada 10 ataques finaliza sin tirar a portería.

Además, el marcador también es un criterio que modifica significativamente la forma de juego de los equipos. Casi la mitad de los ataques que acaban en gol o remates a puerta se producen cuando los equipos están empatados.

Aplicación para los entrenadores en el terreno de juego

Una de las intenciones de los investigadores es demostrar científicamente estos resultados con el objetivo de aportar su conocimiento para que los entrenadores y equipos técnicos puedan aplicarlo en el terreno de juego y así mejorar el rendimiento ofensivo del equipo.

Entre sus conclusiones, los profesores han demostrado que el proceso ofensivo en el fútbol femenino es claramente ineficaz si se compara con el fútbol de élite masculino, ya que 7 de cada 10 posesiones acaban sin rematar a puerta o sin que el balón llegue al área rival.

La propuesta se centra en conseguir que los ataques sean rápidos, basados en posesiones de balón cortas en el campo contrario y con la intervención de pocas jugadoras. De esta forma, el éxito ofensivo aumentaría un 21 %, incrementando así a un total de 52,6 % la cifra de tiros y envíos al área del equipo contrario.

Los datos confirman también que los equipos de fútbol femenino obtienen mejores resultados cuando el ataque se realiza en la segunda parte del partido al recuperar el balón de forma dinámica (sin faltas) con intención de avanzar hacia la portería del rival y con la posesión del balón en el campo contrario.

Carencia de literatura científica sobre fútbol femenino

Cerca de 14 millones de niñas y mujeres juegan al fútbol en competiciones femeninas por todo el mundo, de las cuales cuatro millones están federadas. Sin embargo, este crecimiento exponencial no se ha abordado suficientemente en la literatura científica, por lo que se observa una carencia de investigaciones relacionadas con esta temática. Sobre el fútbol femenino apenas hay trabajos de investigación que aborden la fase ofensiva, motivo por el que los expertos de las tres universidades españolas han contribuido a impulsar este cometido de calado internacional.

Metodología novedosa en el campo de las Ciencias del Deporte

El estudio ha integrado la investigación cualitativa y cuantitativa a través de la metodología Mixed method que permite explorar las conductas motrices en el deporte de una forma integral.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.