Ediciones Universidad de Salamanca consigue dos premios nacionales a los Libros Mejor Editados de 2021

- en Educación
premios Ediciones USAL
  • ‘Impresos comuneros. Propaganda y legitimación política al fragor de las prensas’ y ‘La Tía Tula cumple 100 años (1921-2021)’ reciben el primer galardón en las categorías Libros de Bibliofilia y Libros Facsímiles, respectivamente

Ediciones Universidad de Salamanca ha logrado dos premios nacionales concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte a los Libros Mejor Editados de 2021 en las categorías de “Libros de Bibliofilia” y “Libros Facsímiles” por las obras “Impresos comuneros. Propaganda y legitimación política al fragor de las prensas” y “La Tía Tula cumple 100 años (1921-2021)”, respectivamente.

El objetivo de estos premios es reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras. No cuentan con dotación económica, si bien son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig. En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición Best Book Design From All Over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

El jurado, presidido por M.ª José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha estado formado por: Ricardos Santos Muñoz, Biblioteca Nacional de España; Antonio Moreno García, Club de Gráficos Eméritos; Vanessa Comino Lorente, Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España; Miguel Barrero Maján, Federación de Gremios de Editores de España; Antonio Roque Rivero Rodríguez y Ana Cristina Juan Gascón, como expertos en la materia, y Teresa Goizueta Ruiz, Ministerio de Cultura y Deporte.

Libros premiados

En la categoría “Libros de Bibliofilia”, la obra editada por Ediciones USAL y la Fundación Castilla y León “Impresos Comuneros. Propaganda y legitimación política al fragor de las prensas”, escrito por Mercedes Fernández Valladares y Alexandra Merle, obtuvo el primer premio por su “excelente calidad como producto editorial que aporta además un gran valor para el estudio histórico”.

La obra se presenta en un cuidado estuche, que reúne un libro-estudio de 124 páginas y la reproducción facsímil de ocho documentos de distintos tamaños y formatos (Cartas del Emperador, Cartel de excomunión, Proclamación contra los comuneros, etc.), salidos de diferentes imprentas castellanas entre 1520 y 1522, cuatro de ellos ejemplares únicos, conservados en bibliotecas públicas y privadas de España y de Estados Unidos.

El estudio de Mercedes Fernández Valladares (Universidad Complutense de Madrid) y Alexandra Merle (Université de Caen Normandie) aborda el conflicto comunero y el valor de la imprenta en la difusión de las ideas políticas del siglo XV, incluidas las fake news.

La segunda obra galardonada, en esta ocasión en la categoría de “Libros Facsímiles”, ha sido “La tía Tula cumple 100 años (1921-2021)”, de Miguel de Unamuno, acompañado de un prólogo del profesor Luis García Jambrina y la reproducción de un fragmento del manuscrito original del autor. El jurado valoró de este volumen “su gran fidelidad con la obra original, ya que aparece de puño y letra la escritura de Miguel de Unamuno, dando una sensación real. Un excelente conjunto de presentación de la obra”.

Premios recibidos

Estos dos galardones concedidos por el Ministerio de Cultura se unen a la larga nómina de premios recibidos por Ediciones Universidad de Salamanca en los últimos años. Así, en 2019, en los en estos mismos premios nacionales, la Universidad de Salamanca logró el tercer premio de la categoría de “Libros Facsímiles” por la obra “La limpieza no manchada”, publicada con motivo de los cuatrocientos años de la obtención del estatuto del voto de la Inmaculada Concepción (Colección VIII Centenario, 21).

A este se suman los premios convocados por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades españolas y centros de investigación, en los que ha visto reconocido su labor en 13 ocasiones:

  • Premio a la mejor colección (2003): “Premios Reina Sofía de poesía Iberoamericana”. Universidad de Salamanca.
  • Premio a la mejor monografía (2004): “El panorama literario técnico-científico en Roma (Siglos I-II D.C.) et docere et delectare«. Universidad de Salamanca.
  • Premio a la mejor edición digital y multimedia (2004): “Pedanio Dioscórides Anazarbeo. Tratado de las plantas medicinales”. Universidad de Salamanca.
  • Premio a la mejor monografía en las áreas de ciencias humanas y sociales (2008): “Antonio de Guevara y Europa”. Universidad de Salamanca.
  • Premio a la mejor traducción (2009): “El estilo documental. De August Sander a Walker Evans 1920-1945”. Universidad de Salamanca.
  • Premio a la mejor monografía en las áreas de ciencias humanas y sociales (2011): “Paisajes después de la batalla”. Universidad de Salamanca.
  • Premio a la mejor monografía en las áreas de ciencias de la salud (2011): “Electrocardiografía clínica deductiva”. Universidad de Salamanca.
  • Premio a la obra mejor editada (2013): “Francisco de Salinas. De música libri septem”. Universidad de Salamanca.
  • Premio a la mejor edición digital y multimedia (2014): “Historia de la España medieval”. Universidad de Salamanca.
  • Premio a la mejor monografía en ciencias jurídicas y sociales (2016): “Francisco Tomás y Valiente. Memoria y legado de un maestro”. Universidad de Salamanca.
  • Premio a la mejor monografía en ciencias jurídicas y sociales (2017): “Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)”. Universidad de Salamanca.
  • Premio a la mejor obra editada (2019): “Empeños del amor. Villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca”. Universidad de Salamanca.
  • Premio a la mejor obra didáctica (2020): “Prehistoria de la Península Ibérica”. Universidad de Salamanca.
0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios