El alcalde reivindica «menos improvisación y más reflexión» en el debate sobre el futuro de la Educación

- en Educación
dialogos el futuro de la educacion 2
  • En la inauguración del foro ‘Diálogo sobre el Futuro de la Educación’, García Carbayo subraya que no hay nada que necesite más del acuerdo que la Educación
  •  Pide al vicepresidente Margaritis Schinas el apoyo de la UE para reforzar el posicionamiento de Salamanca en los mercados emergentes

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reivindicado hoy “menos improvisación y más reflexión, menos imposición y más diálogo, menos enfrentamiento y más acuerdo” en el debate para definir el futuro de la Educación.

Así se ha pronunciado el regidor salmantino en la inauguración del ‘Foro Nacional sobre el Futuro de la Educación’, que se celebra en Salamanca entre hoy y mañana, promovido por el Gobierno de España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca y la Fundación Telefónica.

Durante su intervención en el acto inaugural de este foro, García Carbayo ha defendido que “cambiar del blanco al negro en Educación es un proceso condenado al fracaso, al peor de todos los fracasos, que es el fracaso educativo”.

En esta línea, ha mostrado su satisfacción porque este debate se celebre en Salamanca con el espíritu de no escatimar esfuerzos para pensar sobre la Educación del Futuro, “desde la participación, sacando de la sombra todos los matices y los detalles, y analizando la Educación desde todos sus ángulos”.

Asimismo, el alcalde se ha referido al binomio que forman educación y talento y, al respecto, ha destacado que el de Salamanca es el primer ayuntamiento de España en contar con un sistema de becas para la atracción, la retención y el fomento del talento, ligado a la innovación y a la excelencia, que además acaba de ampliarse también a los estudiantes de Formación Profesional.

“Talento y educación nos abren las puertas del futuro” y son una herramienta contra la despoblación, ha incidido, al tiempo que ha pedido al vicepresidente de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, presente en la inauguración, «el apoyo de la Unión Europea para que Salamanca se posicione en los mercados emergentes.

“Estamos inmersos en la cuarta revolución industrial y nos preparamos para liderar ámbitos como lo innovación, la investigación y la economía verde y circular y necesitamos el apoyo de las instituciones europeas en este objetivo”, ha dicho.

García Carbayo también ha hecho mención a los cambios continuos del mercado laboral y ha comentado en relación con este asunto que es necesario que se tengan en cuenta por todas las administraciones a la hora de planificar sus políticas educativas y de formación.

En este sentido, ha explicado que el Consistorio ha transformado la metodología de la formación para jóvenes que imparte para que sea a la carta, adecuándose así a las demandas de los sectores productivos, y con una tasa de empleabilidad de más del 70%.

Finalmente, ha pedido que la cultura de la ciencia se convierta “en nuestra seña de identidad” y que la inversión en investigación sea una de las grandes prioridades de España, “porque los investigadores españoles son muy capaces y porque, lo diré con toda claridad, estamos hartos de la desidia y del abandono a nuestros investigadores”.

Cabe señalar que durante la inauguración del foro, además del alcalde y del vicepresidente europeo, han estado presentes el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; la consejera de Educación, Rocío Lucas; el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio; entre otros invitados.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.