El Ayuntamiento y Aqualia entregan los premios del XVIII Concurso Digital Infantil

- en Educación
Premios cocurso digital infantil Aqualia
  • Los trabajos ganadores han sido seleccionados entre más de 6.600 escolares participantes de España y Portugal

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, junto a Francisco Javier Rodríguez, gerente de Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Agua en Salamanca, han hecho entrega hoy de los premios correspondientes a la XVIII edición de su Concurso Digital Infantil, lanzado este año en torno al lema ‘El reto del agua limpia’.

En esta edición se invitaba a los niños de tercero y cuarto de Educación Primaria a mostrar el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y disponer de agua de calidad, dentro del ciclo integral del agua y uso utilización de forma sostenible para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Los trabajos ganadores han sido seleccionados de entre más de 6.600 escolares participantes de diferentes municipios de España y Portugal en los que Aqualia presta servicio, 95 de ellos correspondientes a 23 colegios de Salamanca. El jurado ha valorado a la hora de decidir los premiados “su capacidad para representar el camino que lleva el agua desde la naturaleza hasta su entorno cotidiano, a través de la potabilización y devolverla a la naturaleza de una manera sostenible”.

Raúl Acosta Mesonero, del Colegio San Agustín, ha sido galardonado como ganador individual del Certamen Internacional de Dibujo, recibiendo como premio una tablet. Marcos Álvarez Barrera, del Colegio Divino Maestro; Raquel Gago Rodríguez, del Colegio Francisco de Vitoria; María González Herráez, del Colegio Calasanz; Juan Olivares Muñoz, del Colegio Juan Jaén; Alba Fernández Díez, del Colegio Virgen de la Vega; María Grande Badenes, del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente; Mauro Montero Hoya, del Colegio San Estanislao de Kostka; Sofía Lozano Kaliciak, del Colegio San Juan Bosco; Julia Cinos Martín, del Colegio Santa Catalina; y María Ramos Hernández, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, han sido galardonados como finalistas, recibiendo como premio un reloj Smartwatch.

Los niños y las niñas finalistas demostraron mucha creatividad, además de conocer el ciclo integral del agua y cómo usarla de forma sostenible para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En www.aqualiayods6.com, tras escoger el lienzo, todos los participantes fueron contestando preguntas sobre la gestión del ciclo integral del agua. Sus respuestas les proporcionaban nuevas piezas para insertar, hasta completar, el diseño de su cartel.

El certamen se ha consolidado como una herramienta educativa clave para inculcar entre los niños el valor de gestionar adecuadamente el ciclo del agua, proporcionando 3.848 horas de formación y entretenimiento. Con el objetivo de acercar e involucrar a los niños en el universo de los ODS de una forma divertida se han creado dos personajes, ‘Aqual’ y ‘ODS6’, protagonistas del concurso. Ellos explicaron a los más pequeños en primera persona el ciclo integral del agua y les han dado las claves para superar las diferentes etapas del reto y diseñar el cartel que presentar al certamen.

El Concurso Digital Infantil de Dibujo se enmarca en el conjunto iniciativas que regularmente desarrollan el Ayuntamiento de Salamanca y Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para darles a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso y consumo más responsable.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.