El Gobierno anuncia una inversión de 2,5 millones de euros al Centro Internacional del Español

- en Educación
Centro Internacional del Espanol 3
  • Esta ayuda se empleará por la Universidad salmantina para la promoción de la enseñanza de la lengua que permita la apertura hacia nuevos mercados y que posibilite el impulso a una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje

El Gobierno ha anunciado una inversión de 2,5 millones de euros al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIEUSAL) para la promoción de la enseñanza de la lengua que permita la apertura hacia nuevos mercados y que posibilite el impulso a una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje.

Se trata de un centro de investigación lingüística y metodológica que albergará actividades de divulgación y aprendizaje en torno al español. Además, habrá un espacio para proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores en proyectos relacionados directamente con el español. En definitiva, el CIEUSAL actuará como impulsor del español como lengua para el desarrollo de la ciencia, el conocimiento, la cultura, los negocios, la diplomacia, etc.

Esta financiación se enmarca en el PERTE de la Nueva Economía del Plan de Recuperación, que, desde su aprobación en Consejo de Ministros el pasado mes de marzo hasta hoy, ha proyectado una estrategia transformadora del español y las lenguas cooficiales con acciones innovadoras en varios ámbitos como el de la inteligencia artificial, la ciencia, la enseñanza y las industrias culturales que seguirá implementándose durante el año 2023.

Así lo ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la reunión del Consejo Consultivo de la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua celebrada este viernes de manera semipresencial en Madrid en la que ha puesto en valor el buen ritmo en el despliegue de este proyecto estratégico que, desde su creación el pasado mes de marzo, ha conseguido implementar una estrategia innovadora y transformadora tanto del español como de las lenguas cooficiales en el ámbito digital, científico o cultural.

La principal misión de este Consejo es asegurar la excelencia y el mayor impacto de los recursos del PERTE. La experiencia y conocimiento de cada uno de sus integrantes proporcionan información y orientación en las líneas estratégicas a seguir de este proyecto estratégico dedicado a aprovechar el potencial del español y las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional.

Aparte del Consejo Consultivo, también se ha constituido durante este año un Foro de la Alianza, que se encarga de reunir –a través de actividades de encuentro y divulgación– al tejido empresarial relacionado con la nueva economía de la lengua.

La comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach, ha destacado en la reunión la necesidad de mantener “este buen ritmo” para desplegar más iniciativas del PERTE durante el próximo año. “Vamos a seguir impulsando acciones y medidas concretas para hacer de nuestras lenguas, el español y las lenguas cooficiales, nuestro combustible”.

 

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.