Geografía e Historia acoge una muestra de mascaradas de invierno del norte de Portugal

- en Educación
mascaradas de invierno del norte de Portugal
  • La exposición ‘Ritos e Rituais de Inverno’ podrá visitarse hasta el 31 de mayo en el hall de la facultad

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca acoge hasta el próximo 31 de mayo la exposición ‘Ritos e Rituais de Inverno’ integrada por máscaras procedentes de la región portuguesa de Trás-Os-Montes que anteriormente fue presentada en la Escuela de Magisterio de Zamora.

Como novedad, en esta ocasión se ha ampliado el número de máscaras, pasando de cuarenta y cuatro a cincuenta. Se trata de seis nuevas piezas adquiridas por el coleccionista y presidente de la Cámara Municipal de Torre de Moncorvo, Nuno Rodrigues, de diferentes ritos y festividades que acontecen en las freguesías de Salsas, Varge y Aveleda (Braganza). De este modo se amplía la representación de mascaradas y caretos de las diferentes festividades de la región portuguesa de Trás-Os-Montes.

Otra de las novedades es la presentación y visita guiada que se celebrará el próximo martes 23 de mayo a las 19.00 horas en la Facultad de Geografía e Historia. De la mano del antropólogo, filósofo y presidente de la Academia Ibérica de la Mascara, António Tiza, los asistentes podrán conocer los diferentes ritos y rituales a los que pertenece cada una de las máscaras y las tradiciones que envuelve a cada uno de las celebraciones.

Previamente, el presidente de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, y el coleccionista y presidente de la Cámara Municipal de Torre de Moncorvo, Nuno Rodrigues, realizarán una presentación sobre la exposición y se otorgará a todos los y las asistentes un catálogo descriptivo con comentarios del profesor António Tiza realizados para la ocasión.

El Territorio Duero-Douro, que alberga la frontera más antigua de Europa, ha sabido mantener casi intactas numerosas de las tradiciones ancestrales de los antepasados, fruto de las más diversas influencias a lo largo de los tiempos. Son muchas las fiestas paganas enraizadas en la memoria y la cultura de ambos lados de la frontera. Tener conocimiento de los rituales ancestrales es fundamental para conocer nuestra historia y cultura y así, trabajar en la conservación y divulgación de este patrimonio único.

Para fomentar su difusión entre la ciudadanía y despertar el interés de los más jóvenes durante el mes de mayo la AECT Duero-Duoro y la Câmara Municipal de Torre de Moncorvo en colaboración con la Universidad de Salamanca ha organizado la exposición ‘Ritos i Rituais de Inverno’. Una muestra compuesta por cincuenta mascaradas y caretos de diferentes puntos de la región portuguesa de Trás-Os-Montes que el presidente de la Cámara Municipal de Torre de Moncorvo ha coleccionado a lo largo de los años y que ha cedido para la ocasión.

Caretos y mascaradas

De este modo, los visitantes podrán conocer de cerca las mascaradas y caretos de las festividades que a continuación les describimos por municipios:

– Vinhais: Máscaro de São Estêvão de Ousilhão; Entrudo de Vila Boa de Ousilhão; Mascarado da Festa de Santo Estêvão de Vale das Fontes; Careto da Festas de Santo Estêvão de Rebordelo; Diabo da Festa da Cabra e do Canhoto de Cidões; Caretos de Quarta Feira de Cinzas de Edrosa.

– Braganza: Careto da Festa dos Rapazes de Vila Boa de Carçãozinho, Varge y Aveleda; Diabo da Quarta-feira de Cinzas; Caretos da Festa dos Reis de Salsas y Baçal; Careto e Filandorra da Festa dos Reis de Rio de Onor; Careto da Festas de Santo Estêvão de Grijó de Parada.

– Miranda Do Douro: Velho da Festa de Santa Luzia ou do Velho e da Galdrapa de São Pedro da Silva; Velha da Festa do Menino Jesus de Vila Chã de Braciosa; Carocho de Constantim.

– Macedo de Cavaleiros: Entrudo de Podence.

– Mirandela: Careto da Festa de Santo Estêvão de Torre de Dona Chama.

– Mogadouro: Mascarão e da Mascarinha de Vilarinho dos Galegos; Farandulo da Festa do Santo Menino de Tó; Chocalheiro da Festa do Chocalheiro ou do Velho de Vale Porco; Chocalheiro da Festa de Santo Estêvão e do Menino de Bemposta; Velha e Careto da festa do Natal de Valverde.

– Torre de Moncorvo: Entrudo do Lagarto de Cardanha.

– Lamego: Entrudo de Lazarim.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.