La Consejería de Educación presenta el presupuesto más alto de la historia para lograr una educación de calidad

- en Educación
CSIF Jornadas educacion segovia

La Junta de Castilla y León ha presentado esta tarde ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes autonómicas el presupuesto de la Consejería de Educación más alto de su historia. Rocío Lucas ha detallado las partidas a las que se destinarán los 2.615 millones de euros con los que cuenta su departamento, lo que supone un incremento de casi el 11 % respecto a 2021 (255 millones de euros más).

Se trata de unos presupuestos en los que las inversiones reales experimentan un crecimiento del 60,65 %, pasando de los 74,3 millones de 2021 a los 119,5 millones previstos para 2023. Lucas ha querido destacar que una muestra de esta subida se halla en las partidas destinadas a infraestructuras escolares o el equipamiento en TIC. También ha destacado el esfuerzo realizado por la administración respecto al personal docente, los servicios complementarios, la modernización de la FP o las tasas y becas universitarias, entre otros.

La consejera de Educación ha remarcado que estas cuentas sirven para seguir avanzando en la mejora de la calidad de la enseñanza y en la garantía de la equidad y la igualdad de oportunidades. En definitiva, la Junta de Castilla y León apuesta por que el sistema educativo de Castilla y León siga en la vanguardia “porque estamos convencidos de que, sin duda alguna, la educación es una de nuestras más potentes fortalezas y una de las claves para asegurar a nuestra tierra un futuro mejor”.

Universidades: bajada de tasas y aumento de becas

La Dirección de Universidades e Investigación, con rango de Secretaría General en esta legislatura, incrementa su presupuesto más del 3,3 % hasta llegar a los 485 millones de euros. Prueba de que, para la Junta de Castilla y León, las universidades son uno de los pilares sobre los que se construye el futuro de la Comunidad.

El compromiso de la Junta con la igualdad de oportunidades en la enseñanza superior está detrás de parte del aumento de estas cuentas. Así, la bajada de las tasas universitarias desde el año 2019 se traduce en una inversión autonómica de casi 21 millones de euros. El presupuesto de 2023 incluye más de 3 millones para sufragar parte de la nueva bajada de precios de la primera matrícula de grado, y los descensos en las primeras matrículas de máster.

En la misma línea de ayudar a todos los alumnos a acceder al sistema universitario sea cual sea su situación socioeconómica, juegan un papel importante las ayudas al estudio puestas en marcha por la Junta de Castilla y León. Esta convocatoria amplía el número de beneficiarios gracias a los casi 8,5 millones destinados a financiar estas ayudas durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024. A las que hay que sumar las destinadas a la acreditación de idiomas o para complementar las Erasmus, que ascienden a 2,25 millones.

Durante su comparecencia, la consejera de Educación ha destacado el importante esfuerzo inversor que su cartera destina a la ciencia y la investigación, materias a las que llegarán 34 millones de este presupuesto. Además de garantizar la financiación de los recursos humanos de los programas vigentes, el presupuesto 2023 contempla una nueva anualidad del Plan TCUE 21-23 y una nueva convocatoria de la Escalera de Excelencia para fortalecer las estructuras de excelencia y fomentar la internacionalización del sistema investigador de Castilla y León a través de 3,36 millones de euros para contratar talento internacional. Asimismo, la Consejería destinará 4,3 millones a proyectos de investigación, incluyendo una nueva convocatoria que se publicará en 2023.

Como novedad, el presupuesto de 2023 recoge las disponibilidades necesarias para la puesta en marcha de los nuevos Planes Complementarios de I+D+I en materia de comunicación cuántica, materiales avanzados e hidrógeno verde, y la apuesta por las actuaciones en materia de la nueva economía de la lengua, cuyo importe total a ejecutar hasta 2025 asciende a más 10,5 millones de euros.

La mayor parte del presupuesto de este centro directivo, 421 millones, está destinado a sufragar los gastos del personal –docente e investigador y de administración y servicios– de las universidades públicas, incluidas las mejoras salariales acordadas en los últimos convenios colectivos.

Gratuidad 1-3 años

La universalización de la gratuidad de la Educación Infantil en la Comunidad en el nivel de 1-3 años es uno de los principales compromisos de la presente legislatura. De hecho, el nivel de 2 a 3 años ya está funcionando en 653 centros educativos y el de 1 a 2 se pondrá en marcha en el próximo curso. Para esta finalidad, la Consejería de Educación ha presupuestado 52,8 millones de euros en el año 2023.

Nuevas obras

El departamento que dirige Rocío Lucas invertirá el próximo año 37,4 millones de euros en la construcción de nuevos centros o la ampliación de los existentes para atender las necesidades educativas.

Así, se ejecutarán las obras del CRA Los Arapiles de Aldeatejada (Salamanca), se iniciará la construcción del IES de Villaquilambre (León) y los polideportivos del CIFP de Ávila y el de Eras de Renueva (León). Asimismo, se comenzarán las obras de la ampliación de los CIFP ‘Pico Frentes’ y ‘La Merced’ en Soria. También se acometerá la cuarta fase de la ampliación del CRA ‘María Moliner’ de Castellanos de Moriscos, en Salamanca.

Destacan, además, inversiones en obras ya iniciadas como el Conservatorio de León, el IES ‘Vía de la Plata’ de Guijuelo (Salamanca), el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora, o las obras para el nuevo IES del barrio de San Lorenzo en Segovia.

Respecto a las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), la inversión asciende a los 27,5 millones de euros, un 58 % más que el ejercicio 2021. En este apartado, destaca la dotación de 5,6 millones de euros para la mejora energética en diferentes centros de la Comunidad.

Mejor equipamiento

El presupuesto destinado al equipamiento de los centros crecerá considerablemente en 2023, debido, sobre todo, a la inversión que se llevará a cabo en equipamiento TIC y a los fondos de la Unión Europea que llegarán con tal fin. Según ha detallado la consejera, se pasa de los 10,8 millones de euros en 2021 a 35,6 en 2023, un crecimiento del 228,41 %. Está prevista la adquisición de ordenadores de sobremesa, paneles digitales interactivos y ordenadores portátiles para completar la digitalización de las aulas, que incluye más de tres millones para la formación del personal docente en el uso de estas tecnologías.

Tras la ejecución del programa ‘Escuelas Conectadas’, la Consejería de Educación continúa desarrollando una ambiciosa actuación que prevé una inversión total de 22,7 millones de euros hasta 2026 para mejorar el cableado de los centros educativos. Esta actuación se inició en 2022 y contempla una partida de 7,9 millones de euros en los presupuestos de 2023. Cuando termine, todos los centros de la Comunidad dispondrán de una conexión con mayor banda ancha, sin limitación de equipos y más segura.

Gastos de funcionamiento y servicios complementarios

El contexto actual, con el continuo encarecimiento de los precios en los suministros energéticos, como la luz o el gas, ha motivado el aumento de los gastos de funcionamiento de los centros. Así, el presupuesto contempla 95 millones de euros para gastos corrientes y contratos de servicios de los centros educativos.

Asimismo, los servicios de transporte y comedor escolar o los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ tienen especial repercusión entre las familias de la Comunidad para favorecer la igualdad en el acceso a la educación y la conciliación de la vida familiar y laboral. Castilla y León cuenta con una extensa red de transporte escolar, de la que se benefician 35.500 alumnos. Este servicio incrementará su presupuesto un 2,5 % hasta los 56 millones de euros, como consecuencia de la subida del precio del carburante y el incremento del número de rutas, que pasan de 1.982 a 2.046.

Por su parte, los 527 comedores de la Comunidad también cuentan con otra importante partida: 23,5 millones de euros. Finalmente, el gasto de ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ asciende a más de 5 millones de euros, con un incremento del 33 %.

Más apoyos y recursos donde hacen falta

El objetivo del departamento que dirige Rocío Lucas para 2023 seguirá siendo que, sean cuales sean las circunstancias personales y familiares, cualquier alumno pueda recibir la enseñanza en las mismas condiciones que sus compañeros. Por ello, el Programa para la Mejora del Éxito Educativo sigue siendo uno de los más destacados en este ámbito, al que en 2023 destinará 2,57 millones de euros.

Además, la Junta de Castilla y León ha previsto una dotación de 2,6 millones de euros para las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar. Un servicio que tiene como destinatarios al alumnado vulnerable por circunstancias socioeconómicas o culturales. De esta forma, se previene el absentismo y se contribuye a la reducción del abandono escolar.

El programa de gratuidad de libros de texto, Releo+, estará dotado con 16 millones para llegar a los más de 94.000 alumnos que se estima se han beneficiado en el curso 2022-2023. Así, el 47 % del alumnado de enseñanzas obligatorias ha obtenido libros gratuitamente.

Por otro lado, el Programa de Orientación, avance y enriquecimiento educativo, PROA+, cuya finalidad es mejorar los resultados escolares de estos alumnos, cuenta con una partida de 5,7 millones de euros. Igualmente, se mantienen las ayudas a alumnos pluridiscapacitados y al desarrollo del Programa de Respiro Escolar.

Innovación y evaluación

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha defendido la política de su departamento de seguir trabajando en la innovación educativa. Así, se pondrá en marcha un nuevo marchamo de calidad para aquellos centros que se signifiquen por su dimensión internacional y se han creado espacios flexibles de formación y aprendizaje (aulas EFFA), entre otras propuestas.

En este sentido el Plan de Lectura o el de Matemáticas están pensados igualmente para mejorar las enseñanzas gracias a la investigación y los nuevos métodos. Destaca en este aspecto, por último, la inversión de 2,5 millones de euros para la formación de los docentes, a los que hay que añadir 8,2 millones para la formación en Competencia Digital de profesorado, alumnado y familias.

Procesos selectivos y de integración para los docentes

El profesorado y el personal laboral de los centros docentes siguen siendo la columna vertebral del sistema educativo de la Comunidad. Por ello, un año más, la Dirección General de Recursos Humanos recibe la cuantía más alta del presupuesto, ya que contará con 1.706 millones de euros, un 9,74 % más que en 2021.

El aumento viene motivado, entre otros, por la subida de salarios y el pago de complementos de antigüedad, al aumento en la oferta de Formación Profesional y la dotación de personal para las unidades de 1-3 años. Además, ha recordado la consejera, a partir de este curso entra en vigor la mejora de las condiciones laborales de los docentes derivadas del acuerdo de enero de 2022. La Junta estableció entonces, de acuerdo con las organizaciones sindicales, una bajada progresiva de las ratios, una mejora del horario lectivo y la ampliación de las plantillas que atienden a los escolares con necesidades educativas específicas.

Rocío Lucas ha adelantado que, en próximas fechas, se van a convocar dos procesos selectivos con plazas de estabilización de los distintos cuerpos docentes. Para la gestión del conjunto de los procesos de selección y baremación está previsto destinar 1,5 millones de euros en el año 2023.

Finalmente, la titular de Educación también ha señalado que su departamento va a tener que destinar más de 10 millones de euros a integrar a los docentes del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Una FP más moderna y pegada al mercado laboral

Para el 2023, el presupuesto de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial aumenta más del 83 % respecto a 2021, constatando así la importancia que desde la Consejería de Educación se concede a la FP en estas cuentas autonómicas.

En concreto, el incremento se ve reflejado en el aumento de la oferta –45 ciclos más este curso, lo que supone más de 5,6 millones de euros–, la creación de ciclos bilingües –con un presupuesto de 2,5 millones–, o la reconversión de espacios en aulas ATECA –800.000 euros–. Asimismo, el fomento de la FP Dual, la creación de Aulas de Emprendimiento y el Programa Aula-Empresa contarán con un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros.

En cuanto a las enseñanzas de Régimen Especial, se incorporan nuevas especialidades, como la de Canto en el Conservatorio de Astorga, Acordeón en el de Ponferrada o Viola da Gamba e instrumentos de púa en el de Valladolid, y la oferta de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, con tres nuevos ciclos de grado superior.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios