La Facultad de Medicina acoge la colección de microscopios de Eliseo Carrascal integrada por 186 piezas

- en Educación
microscopios Facultad de Medicina
  • La muestra, abierta al público en general, contiene réplicas y originales en un arco temporal que se inicia con Galileo y llega hasta el último tramo del siglo XX

La Universidad de Salamanca ha inaugurado la exposición permanente de una importante colección de microscopios creada por el profesor Eliseo Carrascal, donada en su totalidad al Estudio salmantino, lo que supone un importante incremento de sus fondos patrimoniales de carácter científico.

Esta nueva colección completa la actuación museográfica llevada a cabo en el vestíbulo de la Facultad de Medicina, con la creación de dos espacios expositivos. A la apertura durante el pasado mes de abril de la Colección de Ceras Anatómicas del Departamento de Anatomía se suma ahora esta nueva exposición permanente: la Colección Eliseo Carrascal de microscopios.

La muestra consta de un total de 186 piezas inventariadas, en un arco temporal que se inicia con Galileo y llega hasta el último tramo del siglo XX.  En ellas se incluyen, además de los microscopios propiamente dichos, diferentes elementos ópticos como gafas, lentes, así como diversos objetos y material gráfico. Algunas de las piezas expuestas son réplicas exactas creadas por el propio Eliseo Carrascal.

Esta colección tiene como objetivo mostrar la evolución técnica de un instrumento que ha marcado el desarrollo de ciencias como la medicina, la biología, entre otras, y que han contribuido decisivamente a mejorar bienestar de la Humanidad.

Carácter didáctico de la exposición

Al margen del carácter didáctico de la exposición, todos estos instrumentos poseen “un interesante aspecto estético e incitan a la reflexión sobre quiénes fueron sus usuarios, cuántas horas permanecieron junto a ellos, con cuánto cariño debieron cuidarlos y cuántas satisfacciones les produjo observar a través de sus lentes las maravillas del mundo microscópico”, según explicó el catedrático jubilado de Histología Humana.

Durante el acto de presentación, el rector Ricardo Rivero y el decano de la Facultad de Medicina, José Carretero, agradecieron a Eliseo Carrascal su generosidad al donar al Estudio Salamantino su colección, ya que, al hacerlo, “no solo dona las piezas, sino el tiempo, empeño y cariño dedicado a esta empresa”. Asimismo, expresaron su satisfacción por la confianza depositada en la Universidad de Salamanca como “garante de la divulgación, conservación y perdurabilidad de la colección”.

Con esta exposición y la colección de Colección de Ceras Anatómicas del Departamento de Anatomía, la Facultad de Medicina da forma en su vestíbulo a un espacio expositivo dividido en dos espacios en cuyo diseño y ejecución han colaborado la Unidad Técnica de Infraestructuras y el Servicio de Actividades Culturales. Además de las reformas estructurales de las dos zonas y su climatización se ha mejorado la iluminación, adaptándola para favorecer las actividades expositivas. El total de la inversión en las tareas de reforma y musealización de los espacios ascendió a 110.385 euros.

Ambas colecciones podrán visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.