La Pontificia dedica una semana a la figura del cuidador

- en Educación
pantalla cuidador
  • Del 13 al 16 de junio, la UPSA ha programado un completo programa de conferencias y talleres formativos

El Servicio de Voluntariado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebra la Semana del Cuidador que lleva por título ‘Cuidamos a los que cuidan’.

Del 13 al 16 de junio, la UPSA ha programado un completo programa de conferencias y talleres formativos gracias a la colaboración con la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Asprodes, la Fundación Aviva, Ascol (Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre), Aspaym Castilla y León en Salamanca y Salud Mental Salamanca AFEMC.

La inauguración de la Semana del Cuidador tendrá lugar el 13 de junio, a las 10:00 h en el Aula de Grados, en la que estará presente el vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro, junto con la directora del Servicio de Voluntariado, María Eugenia Polo. Posteriormente, el voluntario Juan José García Carabias pronunciará la conferencia ‘El cuidado, la revolución de la ternura’. 

Tras la conferencia, se celebrará un taller formativo titulado ‘Adaptación a los nuevos cambios ¿Cómo puedo adaptarme?’, impartido por la educadora social y coordinadora de voluntariado de ASCOL, Julia Goenaga.

Los días 14 y 15 de junio los asistentes podrán disfrutar de un taller sobre gestión emocional y otro sobre cuidado personal, respectivamente y previa inscripción.

El día 16 de junio, a las 10:30 h, el Servicio de Voluntariado presentará una jornada completa con un taller formativo sobre la asistencia personal en la que se tratarán los siguientes contenidos: la figura del asistente personal; la formación del asistente personal; el asistente en la práctica deportiva; la asistencia en la salud mental, y la experiencia de una entidad.

El mismo día, a las 17:30 h, tendrá lugar la conferencia ‘Cuidando al cuidador desde la musicoterapia’, a cargo del director del Máster en Formación Permanente en Musicoterapia, Luis Alberto Mateos. La jornada concluirá con una actuación del cellista Javier Rueda.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.