La Pontificia inaugura la edición online del Experto en Comunicación Social

- en Educación
Obispo de Cartagena Jose Manuel Lorca
  • El obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, monseñor José Manuel Lorca, ha inaugurado el acto

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), y la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión para las Comunicaciones Sociales, comienza una nueva edición online del Experto en Comunicación Social dirigido a los responsables de comunicación de las diócesis e interesados en el ámbito de la comunicación religiosa.

El obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, monseñor José Manuel Lorca, ha inaugurado el acto, acompañado por el vicerrector de Investigación, Pedro Sangro; el decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Galindo; el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, José Gabriel Vera, y la directora del posgrado, Gloria García.

El obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, José Manuel Lorca, ha instado a los alumnos a ser eficaces servidores de la Iglesia en la comunicación social. «Vuestra fuente de inspiración al servicio de la Iglesia está en la verdad del Evangelio, porque hay muchos retos para reconstruir el valor de la condición humana». Además, ha recordado la petición del Papa Francisco a los comunicadores: «Hay que saber escuchar para que el comunicador no se deje llevar por sus criterios y trabaje para la verdad». Igualmente, ha apremiado a los comunicadores sociales a dar testimonio urgente de la adhesión a la verdad de Cristo. «Es urgente dar testimonio ayudando a la razón a que no haya distorsiones y teniendo en cuenta el valor de la condición humana», concluye.

El vicerrector de Investigación, Pedro Sangro, ha agradecido a la Conferencia Episcopal el apoyo ofrecido para hacer realidad, curso tras curso, este posgrado que comenzó hace casi 20 años. Pedro Sangro ha destacado también la enseñanza virtual que ofrece la UPSA con una metodología en la que «el profesor siempre está presente». «Nuestros cursos online nunca pierden el contacto humano», aseguró.

Por su parte, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, José Gabriel Vera, ha insistido en que las personas que se dedican al mundo de la comunicación deben estar permanentemente formadas. «Las nuevas herramientas se renuevan constantemente y cambian también la comunicación». Además, se ha referido a la necesidad de actualizar conocimientos de los profesionales, instándoles a «volver a ser alumnos universitarios para mejorar en su profesión».

El decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Galindo, ha recordado la larga trayectoria de la formación de la Facultad, que lleva impartiendo estudios desde hace más de 30 años con una dedicación docente en la que prima la calidad. Y ha reconocido este Experto como una formación necesaria y valiosa para la Iglesia.

La directora del Experto, Gloria García, ha destacado la estrecha colaboración entre la UPSA y la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal. Además, ha asegurado que este Experto no es un curso intensivo más, sino que se trata de un posgrado universitario ajustado a la legislación española, «por lo que establece un aseguramiento de calidad y tiene la finalidad de fortalecer la formación de los ciudadanos».

Este curso capacita a quienes trabajan en la Iglesia en el área de la comunicación pastoral, para ayudar a las diócesis y a las congregaciones religiosas en la formación de responsables y colaboradores de sus oficinas de Comunicación Social.

La formación se desarrollará gracias al apoyo de la Fundación Amparo del Moral.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.