La Universidad de Salamanca organiza la Semana del Año Europeo de la Juventud

- en Educación
ano europeo juventud

La Universidad de Salamanca ha organizado del 7 al 11 de noviembre un completo programa de actividades con motivo del Año Europeo de la Juventud 2022, iniciativa impulsada por la Comisión Europea, con el objetivo de animar a los jóvenes con nuevas oportunidades y formas de participar y asumir un papel de ciudadanía activa en la sociedad.

La sesión inaugural tendrá lugar el próximo lunes a las 11 horas en el Salón de actos del Colegio Fonseca con las intervenciones de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España; y Sandra Ámed, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León. Entre las autoridades presentes a lo largo de la próxima semana destacan, entre otras, la presencia el viernes 11 de la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez, y de la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares.

La Semana del Año Europeo de la Juventud impulsada desde la USAL quiere profundizar en los objetivos planteados por el Parlamento y el Consejo Europeo como son poner de relieve las oportunidades que ofrecen las transiciones ecológica y digital, ayudar a los jóvenes a convertirse en ciudadanos activos y comprometidos y alentar una perspectiva de la juventud en las políticas de la Unión.

Para ello se han programado diferentes talleres (elaboración de curricula, lengua de signos, braille, oratoria, MiniMUN…), conferencias y mesas redondas en las que se abordarán temas como “El emprendimiento, la digitalización y las redes sociales”, “La juventud como punta de lanza de la transformación socioterritorial y ambiental” o “Los retos, potencialidades y estrategias útiles de la vida universitaria”.

El programa contempla la apertura oficial del Máster en Lenguas, Sociedades y Culturas en Contacto (día 8); las presentaciones de la EC2U Student Declaration (día 8) del “SDG Film Festival” (día 9) y de la Cátedra de Prevención de Riesgos laborales en Castilla y León (día 10) y una mesa de debate sobre las políticas europeas de juventud en la que además de Iratxe García intervendrán Luis Norberto González, director del Centro Europe Direct, Álvaro Greciano, portavoz de equipo Europa en CYL, y Celia Álvaro Juanes, de ASCIPO (día 11).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.