La Universidad de Salamanca publica dos nuevos libros sobre Antonio de Nebrija

- en Educación
libros nebrija usal
  • Ambos trabajos completan las aportaciones de la USAL al quinto centenario del autor de la primera gramática castellana

‘Nueva Caracola del Bibliófilo Nebrisense. Repertorio Bibliográfico de la obra impresa y manuscrita de Antonio de Nebrija (siglos XV y XVI)’ y ‘Cultura manuscrita y cultura impresa en el entorno de Antonio de Nebrija’ son los títulos de los dos nuevos libros publicados por la Universidad de Salamanca que han sido presentados hoy en Madrid.

Ambos trabajos se inscriben en las actividades que la USAL ha impulsado para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, fallecido en 1522, y se incorporan al catálogo de publicaciones de Ediciones Universidad de Salamanca, la editorial más antigua de España, que arrancó su actividad en el siglo XV precisamente con varias obras de el autor al que ahora se homenajea.

La vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana María Martín, y el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Jacobo Sanz, han representado a la USAL esta mañana en Madrid junto con el profesor Pedro Martín Baños, autor y editor de la ‘Nueva Caracola del Bibliófilo Nebrisense’, en el acto celebrado en la sede de la Biblioteca Nacional de España. La directora de esta última, Ana Santos Aramburu, ha sido la encargada de presentar el evento.

Nueva Caracola del Bibliófilo Nebrisense’ es un trabajo exhaustivo de revisión y mejora de una obra clásica en los estudios sobre Nebrija, ‘La caracola del Bibliófilo Nebrisense, o la casa a cuestas indispensable al amigo de Nebrija para navegar por el proceloso de sus obras’, publicada por Antonio Odriozola en 1946. En su trabajo, el profesor Martín Baños ha ampliado en cerca de doscientas entradas el trabajo original, enriqueciéndolo con la edición de textos preliminares y postliminares, e incorporando como ilustraciones portadas, dedicatorias y colofones de diversas obras de referencia.

La segunda publicación, ‘Cultura manuscrita y cultura impresa en el entorno de Antonio de Nebrija’ es una obra colectiva que analiza el panorama del mundo del códice manuscrito y de la imprenta durante los siglos XV y XVI, y con textos de Elena Rodríguez Díaz, María Eugenia López Varea; Julián Martín Abad, Teresa Martínez Manzano, Inmaculada García-Cervigón del Rey, el propio Pedro Martín Baños y César Manrique Figueroa.

Ambas publicaciones se suman a la oferta de Ediciones Universidad de Salamanca sobre el gramático andaluz, que se agrupan en tres colecciones: ‘Aelii Antonii Nebrissensis Grammatici Opera’, las ‘Actas del Coloquio Humanista Antonio de Nebrija: Edad Media y Renacimiento’, y ‘Aelii Antonii Nebrissensis. Grammatici in Cosmographiae. Libros Introdvtorivm’.

La Biblioteca Nacional de España, los ayuntamientos de Salamanca y Sevilla y el Centro Internacional del Español de la USAL han colaborado en la edición de ambos libros, que culmina un extenso programa de actividades organizado por la Universidad de Salamanca con motivo del centenario de Nebrija que ha incluido congresos, reuniones científicas, publicaciones y exposiciones.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.