La Universidad Pontificia de Salamanca renueva su infraestructura tecnológica de red de datos

- en Educación
30
Contratar Internet en Salamanca

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha optimizado la infraestructura tecnológica de red de datos que mejorará la conexión a sus estudiantes, docentes, investigadores y Personal de Administración y Servicios. Este avance permitirá que los campus de la Universidad estén interconectados con tecnologías de última generación, incluyendo una red de 40 GB y una LAN (Red de Área Local) con las máximas prestaciones. Este paso supondrá pasar de a 1GB/s a 10 GB/s con las mínimas incidencias.

La renovación de la infraestructura tecnológica de la UPSA sentará las bases para potenciar la innovación mediante la adaptación de espacios y medios a las nuevas tecnologías. Este incremento de recursos tecnológicos creará entornos flexibles de aprendizaje activo, colaborativo e innovador y mejorará la conexión de toda la comunidad universitaria con el exterior.

Mejoras de la infraestructura

La nueva infraestructura permitirá simplificar el control, monitorizar los recursos y dar soporte interno al crecimiento de usuarios y aplicaciones de alto rendimiento. Esta demanda de una mayor capacidad de red mejorará servicios como Cloud, voz sobre IP, videoconferencia en alta definición, mensajería instantánea, plataformas e-learning, etc.

Para llevar a cabo estas mejoras, desde la Dirección de Tecnología e Innovación de la UPSA se ha ampliado el sistema de seguridad perimetral, se han instalado dos nuevos firewalls de última generación y se ha realizado un cableado de fibra óptica OM4 entre todos los edificios y los diferentes equipamientos electrónicos de red. Todo ello permitirá realizar conexiones con elevado ancho de banda y disponer de equipos electrónicos de red de última generación de Cisco que posibiliten mejorar la disponibilidad, velocidad y seguridad de la red.

Visión de futuro y próximas fases

Con el propósito de cubrir la demanda de aplicaciones multimedia, medios digitales, control de usuarios y dar una mayor seguridad, la UPSA prevé ampliar próximamente la infraestructura tecnológica de red WiFi. El objetivo es proporcionar cobertura de red y acceso a internet con tecnología inalámbrica con unos niveles de ancho de banda, calidad y seguridad equivalentes a la nueva red cableada. Este avance ampliará la cobertura de la red WiFi y mejorará el acceso a un mayor número de dispositivos con tecnologías de última generación generando, de este modo, una mejor cobertura con la incorporación del Servicio Eduroam.

 

 

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios