La Universidad Pontificia de Salamanca renueva su infraestructura tecnológica de red de datos

- en Educación
CEFOL

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha optimizado la infraestructura tecnológica de red de datos que mejorará la conexión a sus estudiantes, docentes, investigadores y Personal de Administración y Servicios. Este avance permitirá que los campus de la Universidad estén interconectados con tecnologías de última generación, incluyendo una red de 40 GB y una LAN (Red de Área Local) con las máximas prestaciones. Este paso supondrá pasar de a 1GB/s a 10 GB/s con las mínimas incidencias.

La renovación de la infraestructura tecnológica de la UPSA sentará las bases para potenciar la innovación mediante la adaptación de espacios y medios a las nuevas tecnologías. Este incremento de recursos tecnológicos creará entornos flexibles de aprendizaje activo, colaborativo e innovador y mejorará la conexión de toda la comunidad universitaria con el exterior.

Mejoras de la infraestructura

La nueva infraestructura permitirá simplificar el control, monitorizar los recursos y dar soporte interno al crecimiento de usuarios y aplicaciones de alto rendimiento. Esta demanda de una mayor capacidad de red mejorará servicios como Cloud, voz sobre IP, videoconferencia en alta definición, mensajería instantánea, plataformas e-learning, etc.

Para llevar a cabo estas mejoras, desde la Dirección de Tecnología e Innovación de la UPSA se ha ampliado el sistema de seguridad perimetral, se han instalado dos nuevos firewalls de última generación y se ha realizado un cableado de fibra óptica OM4 entre todos los edificios y los diferentes equipamientos electrónicos de red. Todo ello permitirá realizar conexiones con elevado ancho de banda y disponer de equipos electrónicos de red de última generación de Cisco que posibiliten mejorar la disponibilidad, velocidad y seguridad de la red.

Visión de futuro y próximas fases

Con el propósito de cubrir la demanda de aplicaciones multimedia, medios digitales, control de usuarios y dar una mayor seguridad, la UPSA prevé ampliar próximamente la infraestructura tecnológica de red WiFi. El objetivo es proporcionar cobertura de red y acceso a internet con tecnología inalámbrica con unos niveles de ancho de banda, calidad y seguridad equivalentes a la nueva red cableada. Este avance ampliará la cobertura de la red WiFi y mejorará el acceso a un mayor número de dispositivos con tecnologías de última generación generando, de este modo, una mejor cobertura con la incorporación del Servicio Eduroam.

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.