La UPSA obtiene un proyecto europeo sobre diplomacia entre Europa y América Latina

- en Educación
upsa

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha obtenido un proyecto europeo, titulado «Bridge Watch: values and democracy in the EU and Latin American», que tiene como objetivo poner en marcha un observatorio que analice el nivel de la promoción y defensa de los valores y principios compartidos entre Europa y América Latina, y cómo la cooperación en dichas áreas puede construir puentes de diálogos y generar intercambio de buenas prácticas, con principal énfasis en los tomadores de decisiones (altos funcionarios, políticos y diplomáticos), investigadores científicos y representantes de la sociedad civil.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de tres años (2023-2026), está financiado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria ‘Jean Monnet Policy Debate’ con una dotación de 1.164.674 euros y se llevará a cabo por un consorcio de 13 universidades europeas y latinoamericanas. Por el lado europeo, la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad Degli Studi di Milano (Italia), la Universidad de Sevilla y la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Con respecto a las instituciones académicas latinoamericanas, están la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Autónoma de México (México), la Universidad de Chile (Chile), la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), la Universidad Central del Ecuador (Ecuador), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y la Universidad de la República (Uruguay).

Por parte de la UPSA, el investigador responsable del proyecto es Mario León Torres Jarrín, director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad.

El grupo de investigación estudiará el impacto y los retos de la transformación digital; la relación entre derechos humanos y transformación digital; transformación digital y soluciones innovadoras; medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; comercio libre y justo; transiciones verdes y sostenibles e inclusión y diversidad como medidas para disminuir las diferencias culturales.

Entre sus principales acciones previstas figura la celebración de conferencias, cursos, publicaciones académicas y un premio. Las seis conferencias internacionales se celebrarán en Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Portugal y Uruguay. El proyecto también contempla cursos de Especialización en ‘Democracia y Estado de Derecho en la Unión Europea y América Latina’, destinados a diplomáticos, juristas, académicos y altos funcionarios de ambas regiones, así como publicaciones académicas y Policy Reports (recomendaciones políticas destinadas a la Comisión Europea para mejorar las relaciones entre UE-LAC). El proyecto consta además del ‘Premio Jean Monnet de Ciencias Sociales’.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.