La UPSA presenta el Centro de Lenguas, un nuevo servicio con vocación plurilingüistica y multicultural

- en Educación
Centro de Lenguas

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian Cortés Diéguez, ha presentado esta mañana el Centro de Lenguas, un nuevo servicio que engloba los ya existentes de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros e Idiomas Modernos para asumir nuevas competencias en un firme compromiso de la UPSA por el plurilingüismo y el multiculturalismo.

La rectora ha estado acompañada por el vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro Carracedo; y el director del Centro de Lenguas, Alejandro García Barrientos, que han ofrecido los detalles sobre el nuevo servicio de la UPSA.

El Centro nace con el compromiso de ser un referente internacional de excelencia, con el objetivo de fomentar el plurilingüismo, el desarrollo de nuevas metodologías basadas en la investigación, en la digitalización y en la apreciación del multiculturalismo como valor fundamental en un entorno internacional, según ha explicado Alejandro García Barrientos.

El Centro de Lenguas creará contenidos y recursos multilingües, y estará enfocado al desarrollo de proyectos de colaboración con otras instituciones educativas, organismos y empresas, tal y como ha subrayado la rectora. Las instituciones académicas tienen la responsabilidad de fomentar el plurilingüismo dentro y fuera de las paredes de nuestras universidades, incentivar los proyectos y la cooperación internacional y conectarlos con el tejido empresarial para contribuir así a mejorar el bienestar de los ciudadanos, ha añadido Mirian Cortés.

Dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios, el Centro pretende contribuir al desarrollo y crecimiento de la ciudad, ha explicado el vicerrector Juan Manuel Castro.

«El Centro pretende fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras con objetivos y aspiraciones bien definidos; con afán de influir positivamente en la formación de nuestros egresados, trabajadores y allegados, y dotarles de recursos para un mayor crecimiento en su desarrollo profesional y social; con intención de atraer e integrar a estudiantes internacionales para crear un espacio multicultural en nuestra Universidad; y con pretensión de crear vínculos con instituciones extranjeras que nos permitan desarrollar nuestros proyectos académicos e investigadores en las mejores condiciones posibles«, ha añadido el vicerrector.

Por último, Castro Carracedo ha señalado que «la Política Lingüística de la Universidad no solo busca reafirmar el estatus del mejor español como lengua académica, además de fomentar el plurilingüismo entre la Comunidad universitaria, sino que pretende que los valores inherentes al multilingüismo y al multiculturalismo acaben reflejados en todas las actividades realizadas en la casa».

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y responsables de diferentes instituciones y centros relacionados con la enseñanza del español, como Salamanca, ciudad del Español y Cursos Internacionales de la Usal, así como representantes de FIDESCU y Oxford, además de vicerrectores, decanos y responsables de servicios de la UPSA.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.