La UPSA reconoce la labor del cuidador «por su valiosa aportación en la sociedad»

- en Sociedad
upsa
  • Inaugura una semana dedicada a la figura del cuidador, en la que se desarrollará un completo programa de conferencias y talleres formativos

El Servicio de Voluntariado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha inaugurado este martes una semana dedicada a la figura del cuidador, en la que se desarrollará un completo programa de conferencias y talleres formativos, gracias a la colaboración con la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Asprodes, la Fundación Aviva, Ascol (Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre), Aspaym Castilla y León en Salamanca y Salud Mental Salamanca AFEMC.

En la inauguración, han estado presentes el vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro, junto con la directora del Servicio de Voluntariado, María Eugenia Polo. El vicerrector ha destacado la abnegación y el cariño de los cuidadores que se ocupan de forma altruista de personas dependientes. «Sin embargo, eso no significa que no exista un esfuerzo, porque es una labor que va acompañada de tensiones, estrés, emociones contradictorias, etc. Y por tanto debe ser reconocida, porque es un acto de justicia social», ha asegurado. Por ello, la Universidad quiere homenajear a los cuidadores, gracias a la formación de las distintas asociaciones y fundaciones que lo han hecho posible, ha indicado Castro.

Por su parte, la directora del Servicio de Voluntariado ha subrayado la necesidad de que la Universidad tome partido «ya que muchas instituciones no se plantean atender a los cuidadores, y muchas veces no hay recursos humanos ni económicos para hacerlo».

Posteriormente, el voluntario Juan José García Carabias ha pronunciado la conferencia ‘El cuidado, la revolución de la ternura’. Durante su intervención, García ha realizado un repaso desde el origen de la vida en la tierra y a lo largo de la historia de la humanidad, donde la ternura y el cuidado por el otro siempre han estado presentes. Para el ponente, aunque actualmente la sociedad está concienciada por el cuidado de la tierra o el cambio climático, sin embargo, «se necesita profundizar más en el cuidado del otro, en respetar con cariño y dejarse tocar por la historia de vida del que lo necesita». Para ello, García cree necesario reconocer a la otra persona como un ser especial y plantearse un modo de estar en el mundo, en el que la persona que cuida al otro se construye y se realiza.

Tras la conferencia, se ha celebrado un taller formativo titulado ‘Adaptación a los nuevos cambios ¿Cómo puedo adaptarme?’, impartido por la educadora social y coordinadora de voluntariado de ASCOL, Julia Goenaga.

Mañana día 14 y el día 15 de junio los asistentes podrán disfrutar de un taller gratuito sobre gestión emocional y otro sobre cuidado personal, respectivamente y previa inscripción.

El día 16 de junio, a las 10:30 h, el Servicio de Voluntariado presentará una jornada completa con un taller formativo gratuito sobre la asistencia personal en la que se tratarán los siguientes contenidos: la figura del asistente personal; la formación del asistente personal; el asistente en la práctica deportiva; la asistencia en la salud mental, y la experiencia de una entidad.

El mismo día, a las 17:30 h, tendrá lugar la conferencia ‘Cuidando al cuidador desde la musicoterapia’, a cargo del director del Máster en Formación Permanente en Musicoterapia, Luis Alberto Mateos. La jornada concluirá con una actuación del cellista Javier Rueda.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *