La UPSA acogerá los días 20 y 21 de octubre las 45ª Jornadas de la Comisión Sectorial de TIC de CRUE Universidades Españolas

- en Educación
Posgrados UPSA Pontificia

Estas jornadas abordarán temas relacionados con el impacto que está teniendo la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Creación de universidades Data Driven, competencias digitales, metodologías y tecnologías educativas, microcredenciales y la formación a lo largo de la vida, entre otros. Para ello, están previstas sesiones técnicas paralelas, ponencias, talleres y presentación de experiencias en proyectos de mejora de competencias digitales y mesas redondas. Las 45ª Jornadas de la Comisión Sectorial de TIC de Crue Universidades Españolas están organizadas por Crue Universidades Españolas TIC y la Universidad Pontificia de Salamanca, cuenta con el patrocinio de las empresas tecnológicas punteras Palo Alto Networks y Salesforce; y la colaboración de SIGMA y UNIVERSITAS XXI.

La primera sesión de las jornadas comenzará el jueves 20 de octubre, a las 9:15 h, con una sesión técnica en formato de mesa redonda titulada Data Driven. Participarán el director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili, Lluís Alfonso Ariño; el vicegerente de Operaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Emili Rubió; la Chief Data Officer de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Nuria Canal, y el director de la Cátedra Privacidad y Transformación Digital Microsoft de la Universidad de Valencia, Ricard Martínez. Esta mesa redonda está moderada por el director Técnico del Área Universidad Digital de la Universidad de Sevilla, Juan Camarillo.

A continuación, el director EMEA Education CXO StrategicIndustryAdvisor Salesforce, Julio Villalobos, impartirá la ponencia ‘La Transformación Digital en el sector de la educación superior: aprendizajes, retos y oportunidades’. Durante la mañana del primer día de estas jornadas, también está prevista la celebración de talleres paralelos sobre tecnologías y metodologías de enseñanza-aprendizaje y finalizará con la ponencia del presidente de Georgia InstituteofTechnology, Ángel Cabrera, quien disertará sobre el impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Inauguración oficial

La inauguración oficial de las 45ª Jornadas de la Comisión Sectorial de TIC de Crue Universidades Españolas será el jueves 20 de octubre a las 16:15 h en el Auditorio San Juan Pablo II de la UPSA y correrá a cargo del rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Sectorial TIC de CRUE, Juan Gómez Ortega; la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez; el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia y secretario Ejecutivo de Crue-TIC, Pedro Miguel Ruiz Martínez, y el director de Tecnología e Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Daniel Salvador Macías.

 

Segunda jornada

El viernes 21 de octubre comprende un primer bloque sobre las experiencias universitarias en proyectos de mejora de competencias digitales. Moderado por la vicerrectora de Educación Digital y Tecnología de la Universidad Nebrija Cristina Villalonga, contará con la participación de la directora de Formación Online de la Universidad de Granada (UGR), Vanessa María Gámiz; el director Académico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Cesar Cáceres; y el director del Experto Universitario en Competencias Digitales Docentes de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Jesús Bernardino Alonso.

Este primer bloque finalizará con la ponencia del director de SystemsEngineeringfor SEUR at Palo Alto Networks, Jesús Díaz Barrero, quien abordará cuestiones relativas del dato al servicio de los robots y el futuro de la ciberseguridad.

El segundo bloque versará sobre docencia y digitalización en diferentes áreas como la transformación digital, las metodologías y herramientas, las experiencias de las universidades, Learning Spaces y la accesibilidad de contenidos. Moderado por el director de Tecnología e Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Daniel Salvador Macías, abordarán los citados temas y en este orden la vicerrectora de Educación Digital y Tecnología de la Universidad Nebrija, Cristina Villalonga Gómez; el vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Carlos Delgado Kloos; la directora de Universidad OnLine de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Leire Nuere Salgado; la directora de Aprendizaje de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Verónica Oviedo Villanueva; y el responsable del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Daniel Pérez Berenguer.

A las 12.30 h tendrá lugar la mesa redonda ‘Microcredenciales y formación a lo largo de la vida’, moderada por la delegada para la Universidad Digital de la Universidad de Granada, Begoña del Pino, y contará con la participación de la directora de ANECA, Mercedes Siles Molina; el secretario Ejecutivo de la Sectorial de Docencia de Crue Universidades Españolas, Ernesto Anabitarte Cano, y la directora del Human Age Institute, Margarita Álvarez Pérez de Zabalza.

Tras las conclusiones, a las 13:40 h se celebrará la clausura de las 45ª Jornadas por parte del vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia y secretario Ejecutivo de Crue-TIC, Pedro Miguel Ruiz Martínez, y la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.