La UPSA celebra una jornada de actualidad canónica en memoria del profesor Federico R. Aznar Gil

- en Educación
  • El encuentro ha servido para analizar las ‘Cuestiones de derecho procesal y matrimonial canónico’

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha celebrado este miércoles en el Aula Magna una Jornada de actualidad canónica en memoria del profesor Federico Rafael Aznar. El encuentro, que ha analizado las Cuestiones de derecho procesal y matrimonial canónico, ha comenzado con las palabras del decano de la Facultad, José San José Prisco, quien ha señalado que «tras la pausa generada por la pandemia, retomamos con fuerza, nuevo impulso y ganas esta iniciativa en un formato más breve. Hoy, los ponentes vienen a compartir con nosotros las novedades del Derecho Canónico en el momento presente».

Posteriormente, ha tomado la palabra el juez del Tribunal de la Rota de Madrid, Manuel Jesús Arroba Conde, quien ha expuesto los Desafíos presentes en la actividad procesal de la Iglesia. En su intervención, ha señalado «las modificaciones recientes sobre los tres tipos de procesos: Matrimoniales, Penales y Administrativos al hilo de las reformas que ha habido en alguna de las normas que, al menos, indirectamente, inciden en cada uno de ellos». Arroba Conde se ha referido también a «un problema común a los tres tipos de procesos y que constituye el desafío más apremiante al que se enfrenta la administración de justicia, no solamente en la Iglesia, sino también en la sociedad: la crisis de credibilidad, ya que afecta al proceso mismo como institución y requiere pensar en estrategias de superación que no desvirtúen a la institución y sean coherentes con su función específica». 

En este sentido, el juez del Tribunal de la Rota de Madrid ha concretado las dos manifestaciones más evidentes de esta crisis: la extendida percepción de la justicia como ejercicio de un poder alejado de las personas y la sospecha de que el poder judicial «esté entregado a lógicas extrañas que responde al servicio de ciertos intereses». Para Arroba Conde, ambas manifestaciones, provocan la misma impresión: «Las decisiones judiciales, tanto los procesos como la resolución final, son excesivamente discrecionales y, por tanto, no son lo previsibles que cabría esperar de la actividad judicial regida por el principio de estricta legalidad por el que se caracteriza la administración de justicia». En este aspecto, el juez del Tribunal de la Rota ha indicado que «el Derecho Canónico debe ser un instrumento que facilite la vida cristiana».

Por su parte, la profesora de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Carmen Peña García ha analizado los Retos sinodales al derecho matrimonial canónico. Según ha señalado, su intervención es «un guiño a la perspectiva sinodal, ya que se trata de una de las notas distintivas del pontificado del Papa Francisco, quien ha prestado una especial atención a los retos pastorales y jurídicos del matrimonio y de la familia, permitiendo detectarlos».  

La jornada ha contado con la presentación del volumen homenaje de la Revista Española de Derecho Canónico (REDC) al profesor Federico R. Aznar, a cargo del director de la REDC, Francisco José Campos Martínez. El volumen ejemplar ha contado con 26 colaboraciones de 29 participantes. Si bien, Campos ha reconocido que tuvieron que limitar el número de colaboraciones porque, desde que se conoció la iniciativa, fueron numerosas las personas que quisieron sumarse a este homenaje.

El profesor de la Facultad de Derecho Canónico y amigo personal de Federico R. Aznar, Raúl Román Sánchez, ha dedicado unas emotivas palabras a su figura y trayectoria profesional.

Por último, la rectora de la UPSA, Mirian Cortés Diéguez, ha clausurado las sesiones agradeciendo la presencia a todos los asistentes y también a aquellos que han participado en el volumen con su aportación científica. Sus palabras han sido conmovedoras en recuerdo al profesor Aznar Gil: «Quiero tener un cariñoso recuerdo por tantos años y vivencias. Era una persona entrañable y un gran canonista».



0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios