La UPSA presenta los mejores proyectos de innovación docente para mejorar el aprendizaje en sus clases

- en Educación
UPSA

El Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado esta mañana la II Jornada de Innovación Docente, un encuentro en el que se han expuesto las mejoras propuestas de innovación educativa para mejorar el aprendizaje en las clases.

El titular del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro, ha subrayado en las jornadas la gran valoración del posicionamiento de los docentes de la UPSA en los rankings españoles, entre los que destaca su apuesta por los procesos de innovación. “Queremos hacer un reconocimiento institucional a los docentes que lo han hecho por iniciativa propia. De una necesidad, nació una oportunidad”, ha afirmado. El vicerrector ha recordado la importancia de la innovación en las universidades como factor elemental “para lograr que nuestros alumnos adquieran competencias”.

Por su parte, el director de Posgrado e Innovación Educativa, Francisco José Álvarez, ha agradecido a los docentes de la UPSA su apuesta por aplicar métodos novedosos a su docencia para mejorar el aprendizaje. También ha reflexionado sobre la necesidad de cuestionarse si todo vale en la innovación educativa. Para el director, la innovación no puede ser simplemente novedosa, sino que, debe mejorar los resultados de aprendizaje. “Debe ser eficaz, eficiente, sostenible en el tiempo, y con resultados transferibles, más allá del contexto de donde hayan surgido”, ha apuntado.

Tras la gratificante experiencia del anterior curso, este periodo académico se presentan una docena de propuestas de profesores de las diferentes áreas de conocimiento (Teología, Comunicación, Informática, Ciencias de la Salud o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

Los docentes han reconocido que con estas experiencias novedosas los alumnos adquieren una mayor cantidad de competencias y se implican más. Igualmente, han advertido que, fruto de esta innovación, nace el reconocimiento de los alumnos al esfuerzo docente. Uno de los beneficios que conlleva es que se incrementa su capacitación para afrontar su salida al mercado laboral.

Autor

Redactora del diario online NOTICIAS Salamanca. Graduada en Periodismo y Publicidad y RR.PP. por la Universidad Pontificia de Salamanca.