La UPSA y Unicaja Banco premian a los mejores proyectos de impacto social e innovación tecnológica desarrollados por los alumnos de colegios e institutos

- en Educación
FOT01904

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en colaboración con Unicaja Banco, ha premiado esta mañana los mejores proyectos de innovación social Talent Junior, elaborados por alumnos de colegios e institutos de Salamanca, cuya dotación económica irá, en parte, destinada a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro.

La iniciativa, promovida por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa, está enmarcada dentro del Club Universitario de Innovación (CUI) y pretende promover el talento y la innovación social de los estudiantes salmantinos, así como fomentar la transferencia de conocimiento.

El acto, celebrado en el HUB de Innovación UPSA, ha estado presidido por el vicerrector Pedro Sangro, y ha contado con la asistencia del director de Banca Comercial Castilla y León Sur de Unicaja Banco, Manuel Rubio, y la directora del Servicio de Voluntariado de la institución académica, María Eugenia Polo.

En esta edición de la convocatoria Talent Junior, se han premiado diez proyectos, cuya dotación económica -600 € por proyecto-, será compartida al cincuenta por ciento con ocho destacadas asociaciones sin ánimo de lucro de nuestra provincia, dedicadas a la inclusión social de la población salmantina.

El vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro, ha agradecido la colaboración, tanto de Unicaja Banco como de los colegios, institutos y ONG, en esta VI edición de Talent Junior. «Es un placer ver a tanta gente joven con talento, aquí tenéis vuestra casa. Para nosotros, este acto es una gozada porque encaja en la naturaleza de nuestra institución, una entidad sin ánimo de lucro que pone a la persona en el centro de todo el proceso de formación que imparte».

Por su parte, la directora del Servicio de Voluntariado, María Eugenia Polo, ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas. «Este acto tiene forma de cuadrado: en primer lugar, tenemos a Unicaja Banco destacando el papel que deben tener los bancos a la hora de tener en cuenta a las personas y apoyar a proyectos pro-sociales. En segundo lugar, a los centros educativos, para que formen a ciudadanos solidarios y no individualistas. En tercer lugar, a las ONG, por su implicación diaria las 24 horas al día y, en la mayoría de las veces de forma voluntaria y desinteresada. Y, por último, a la UPSA, por estar siempre por delante e innovar. Todos los estudiantes que estáis hoy aquí habéis demostrado calidad y calidez con vuestros trabajos y proyectos; vosotros habéis sido líderes pensando en los más vulnerables«.

Finalmente, el director de Banca Comercial Castilla y León Sur de Unicaja Banco, Manuel Rubio, ha mostrado su agradecimiento a la UPSA y ha destacado que «para Unicaja Banco es un orgullo estar en un acto así y un lujo tener hoy aquí a los centros educativos y las ONG. Habitualmente, vivimos en una burbuja y un evento como este es de las cosas bonitas que esperas año tras año. El talento y valía de los proyectos se supera en cada edición y estoy seguro que os espera un futuro brillante, creed en vosotros».

Proyectos Talent Junior

La inclusión educativa al ritmo del teatro, la danza y la música: y yo, ¿qué hago? es un proyecto desarrollado por alumnos del IESO Tomás Bretón y del Colegio El Camino de ASPACE cuyo objetivo es la educación integral e inclusiva a través de la música, el teatro y la danza. La mitad del premio se destinará al Colegio ‘El Camino’ de ASPACE.

Jugando con la impresión 3D pretende despertar vocaciones STEAM en la población infantil, especialmente en aquellos casos en situación de convalecencia, con el fin de mostrar que la tecnología mejora la vida de las personas. Este proyecto está desarrollado por el IES Tierra de Ciudad Rodrigo y el premio será compartido con la Asociación AERSCYL.

Percusión inclusiva: producto de apoyo para facilitar el agarre de baquetas o mazas presenta un sistema diseñado para la utilización de instrumentos de percusión para personas con dificultades físicas o motoras. La propuesta ha sido desarrollada por el CFP Lorenzo Milani para la Fundación AVIVA.

Tecnología como ayuda a las personas con discapacidad intelectual es un proyecto orientado a la resolución de problemas reales de personas con diversidad funcional, identificados tras un proceso de cocreación conjunta. Ha sido desarrollado por el CIFP Río Tormes y su premio se compartirá con ASPRODES.

Nuevo Comienzo, realizado por el IES Fray Luis de León y, cuya mitad de la financiación recaerá en Proyecto Hombre, ofrece una herramienta tecnológica de apoyo en el proceso de desintoxicación de personas alcohólicas o drogodependientes.

AumentARTE: igualdad y arte digital al microscopio trabaja una nueva visión de la igualdad e inmersión en el mundo digital para las personas con discapacidad con la ayuda de creaciones artísticas. Esta iniciativa ha sido desarrollada por el Colegio Amor de Dios de Salamanca y el 50 % de su premio irá destinado a ASPRODES.

Mira el Sonido es un dispositivo tecnológico enfocado a la mejora de la percepción del entorno para personas con dificultades auditivas mediante la asociación del sonido y el color. La Fundación AVIVA será la beneficiaria del premio compartido con el Colegio Salesiano San José, autor de este proyecto.

Libres e Iguales: comprometidos con los Derechos Humanos se basa en la creación de spots publicitarios, podcast y diseño de carteles con el objetivo de dar a conocer los retos del desarrollo sostenible relacionados con la desigualdad, el fomento de la libertad y el respeto entre los pueblos. Propuesta del IES Fray Luis de León con premio compartido con Manos Unidas.

Máquina de reciclaje de botellas para impresora 3D propone un prototipo para el reciclaje de botellas de plástico PET y su posterior utilización como filamentos de impresión 3D. Esta iniciativa está creada por el CFP Lorenzo Milani y comparte su premio con la Casa Escuelas Pías Santiago Uno.

Inclusive GYM se aventura en el diseño de un centro deportivo para personas con diversidad funcional creado por el IES Fray Luis de León. El destinatario del premio compartido es PYFANO.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.