La USAL entrega su medalla a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local

- en Educación
La USAL entrega su medalla a las Fuerzas Armadas 1
  • La ceremonia ha tenido lugar en el Paraninfo del Edificio de las Escuelas Mayores con la presencia de numerosas autoridades

El Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca ha acogido el acto de entrega de la medalla de la USAL a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, cumpliendo con el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 28 de julio.

Numerosas autoridades civiles y militares han asistido al acto, presidido por el rector, Ricardo Rivero, y que se ha abierto con la interpretación de una pieza musical por parte del coro de la universidad y el visionado de un vídeo sobre los valores que hacen acreedores del premio por parte de estas instituciones.

En su intervención, Ricardo Rivero ha expresado “la fuerza simbólica del encuentro de las letras y las armas en la universidad, y la capacidad de todos vosotros por defendernos a todos y de estar a la altura en los momentos más críticos, como durante la pandemia”.

Tras hacer un repaso por los hitos más destacados de la relación entre la USAL y las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en las épocas más cercanas, desde la creación de la Cátedra Almirante Martín Granizo en los años 80 del siglo pasado a la adscripción del centro de formación de la Policía en Ávila como centro universitario dependiente de la USAL, pasando por la puesta en marcha de los estudios de Criminología en 1996, Rivero ha remarcado el carácter modélico de las instituciones premiadas, “cuyos integrantes contáis con los modelos de conducta más exigentes de todo el servicio público”.

La ceremonia se ha completado con la entrega de la medalla a los representantes de las entidades galardonadas: Jesús Esteban del Rey, como mayor jefe de la Policía Local de Salamanca; Juan Luis Pérez Martín, teniente general de la Guardia Civil y jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima del cuerpo; el comisario principal Agustín Alonso-Carriazo López, en calidad de subdirector general de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía, y representando al Ejército el general de división Pablo Guillén García, director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa.

Todos ellos han expresado su agradecimiento a la universidad por el reconocimiento, destacando la intensa relación que mantienen con el Estudio y el papel que llevan a cabo en el mantenimiento de la seguridad, pormenorizando las distintas funciones que caracterizan su trabajo.

Así, Jesús Esteban del Rey, como representante de la Policía Local, ha destacado la importancia de la formación de sus miembros, y la colaboración en las numerosas actividades que se desarrollan en la USAL, en las que la Policía Local de Salamanca participa.

En el caso de Juan Luis Martín, su intervención ha remarcado el carácter histórico de la relación entre la Guardia Civil y la USAL, que se extiende ahora a las prácticas de los estudiantes en sus instalaciones y a la participación de sus miembros en actividades formativas relacionadas con la seguridad.

Por su parte, el comisario principal Agustín Alonso-Carriazo ha hecho hincapié en la especial relación que une al cuerpo de Policía con la USAL, a través de la formación que esta ofrece en la Escuela Nacional de Policía de Ávila desde 1989. En la misma línea se ha expresado el general Pablo Guillén, quien ha querido destacar el papel del Ejército en la paz, a través de misiones humanitarias en el extranjero o en la defensa del espacio aéreo o las costas, cerrando su intervención con una cita al poeta, soldado y estudiante de la Universidad de Salamanca Pedro Calderón de la Barca.

La interpretación del Gaudeamus Igitur por parte del coro ha cerrado el acto.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.