La USAL y Corporación RTVE crean una cátedra para investigar el consumo infantil y juvenil de los medios

- en Educación
RTVE Usal
  • El rector Ricardo Rivero y el presidente de la Corporación Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, firman un convenio de colaboración para crear ‘Niñ@s, jóvenes y medios’

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, han firmado en la mañana de hoy, de manera telemática, un convenio de colaboración por el que se crea la Cátedra RTVE-USAL ‘Niñ@s, jóvenes y medios’.

Esta cátedra, dirigida por el profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la USAL Félix Ortega Mohedano, se crea con el objetivo de realizar actividades de investigación, desarrollo, estudio, promoción y divulgación de estudios en comunicación y educación sobre el uso y consumo de los medios de comunicación por parte del público infantil y juvenil.

En este sentido promoverá la investigación, la creación y el emprendimiento en comunicación y educación en el sector del Media educativo, comunicativo y cultural, favoreciendo la creación y consolidación de un ecosistema en el que ambas instituciones jueguen un papel destacado en la transformación digital, comunicativa, educativa y cultural y en el desarrollo de producción e investigación audiovisual educativa y comunicativa orientada a las niñas, niños y jóvenes.   

Entre las actividades propuestas destaca la presentación de un Barómetro Audiovisual de Niños, Niñas, Jóvenes y Medios en España entre los meses de marzo y abril durante el periodo de vigencia de este acuerdo, establecido para dos años prorrogables.

Observatorio de Contenidos Audiovisuales

Para la ejecución de los diferentes proyectos, tanto RTVE como la Universidad de Salamanca aportarán el equipamiento técnico, informático y, fundamentalmente, humano necesario para su realización. Para ello se ha apostado por el grado de excelencia del equipo de trabajo del profesor Ortega Mohedano que lidera la línea de investigación ‘Niños y jóvenes en los Medios’ en el Observatorio de Contenidos Audiovisuales, Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León número 313, así como del personal de apoyo del que pudiera dotarse a dicho equipo.

Segunda Cátedra RTVE-USAL

La nueva Cátedra RTVE-USAL ‘Niñ@s, jóvenes y medios’ se suma a la ya creada por ambas instituciones en 2019 en materia de emprendimiento e innovación por la que RTVE y la USAL apostaron de forma decidida por la transformación digital y el desarrollo tecnológico e industrial.

La ‘Cátedra RTVE-Universidad de Salamanca sobre el emprendimiento tecnológico en el sector Media’ se constituyó con el fin de coordinar actividades de investigación, estudio, promoción y divulgación del emprendimiento tecnológico en el sector mediático.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.