Los centros escolares se naturalizan a través de los proyectos municipales ‘Patios X el Clima’ y LIFE Vía de la Plata

- en Educación
Patio escuela infantil El Zurguen
  • Las cuatro escuelas municipales de Educación Infantil inician la creación de espacios verdes en sus instalaciones

El Ayuntamiento de Salamanca continúa trabajando para extender la estrategia Savia a toda la ciudad, tanto desde el punto de vista de intervenciones de renaturalización urbana como en lo referente a fomentar la sensibilización medioambiental ciudadana. En este sentido, el Consistorio está inmerso en la creación de espacios verdes en los centros escolares municipales de Salamanca, promoviendo que los patios y zonas de juego sean lugares más inclusivos, coeducativos, sostenibles y naturalizados, donde los niños y niñas puedan disfrutar del contacto con la naturaleza y sean una extensión del espacio de aprendizaje.

Esta iniciativa se está vertebrando a través de los proyectos LIFE Vía de la Plata (CCA/ES/001188), que está transformando con soluciones basadas en la naturaleza los casi siete km de esta vía pecuaria a su paso por Salamanca, y ‘Patios X el Clima’, una acción de sensibilización ambiental para fomentar la naturalización de los espacios educativos, ambos proyectos gestionados por el Ayuntamiento de Salamanca con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Las características de los espacios escolares influyen decisivamente en el bienestar, el comportamiento y los aprendizajes del alumnado. Reintroducir la naturaleza en la escuela para paliar el déficit que sufren los escolares y apoyar el desarrollo de sus capacidades es una forma de hacer frente a los desafíos del cambio climático y fomento de la sostenibilidad. A través del trabajo adaptado al patio cada centro escolar, se fomentará la generación de nuevos entornos mediante plantaciones.

A través de la Fundación Salamanca Cultura y Saberes, el Consistorio ha invitado a todos los centros escolares salmantinos a realizar plantaciones de árboles en sus espacios, pudiendo solicitar ejemplares en formato forestal-tamaño pequeño de diferentes especies: encina, roble, manzano, peral y cerezo, que han sido o serán administradas desde el Ayuntamiento.

A través de esta acción, las casi 30 entidades que han solicitado formar parte de la actividad (centros escolares y algunas asociaciones), adquieren un papel protagonista en la construcción de la infraestructura verde urbana de Salamanca, creando pequeños rincones naturales para contribuir al aire limpio de la ciudad y la lucha contra el cambio climático, además de promover la sensibilización medioambiental de las generaciones futuras.

Los escolares y comunidad docente deberán comprometerse en el mantenimiento futuro y podrán observar procesos de germinación, polinización, floración y enraizamiento que completen los contenidos teóricos impartidos en los distintos niveles escolares. Los trabajos se iniciarán el próximo curso, en la ápoca propicia para las plantaciones.

También se han iniciado proyectos de mejora en las Escuelas Infantiles Municipales (Pizarrales, Garrido, El Rollo y El Zurguén), donde se han llevado a cabo intervenciones como el suministro de tierra, la plantación de árboles, la preparación de terreno para creación de huertos escolares, la instalación de riego y el suministro de bancales para poder crear pequeños rincones vegetales en los centros.

Más información sobre el proyecto LIFE Vía de la Plata: www.lifeviadelaplata.com

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *