El Congreso LIFE Vía de la Plata destaca la ventaja competitiva de Salamanca para atraer nuevas inversiones

- en Local
Congreso LIFE Vía de la Plata

La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, pone en valor durante el acto de apertura la transformación de la ciudad que lidera el Ayuntamiento, haciéndola aún más habitable, sostenible y saludable, para afrontar el futuro con muchas más garantías y poder atraer inversión externa, ya sean fondos europeos o inversión privada, así como talento investigador

Hasta el viernes 10 de noviembre, el Centro Internacional del Español acoge las ponencias de destacados expertos del sector medioambiental de ámbito nacional y europeo

Salamanca es desde hoy y hasta el viernes sede de un encuentro en el que destacados expertos del sector medioambiental de ámbito nacional y europeo debaten acerca de cómo las ciudades y, en concreto, aquellas que están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, pueden desarrollar estrategias para afrontar los retos del cambio climático. El Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca acoge el Congreso LIFE Vía de la Plata, donde este proyecto financiado por fondos europeos para crear un corredor verde en la antigua calzada romana sirve como hilo conductor que sirve como ejemplo para otras ciudades.

La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, destacó durante la apertura del congreso que el Ayuntamiento lidera una transformación integral de la ciudad, haciéndola aún más habitable, sostenible y saludable, para afrontar el futuro con muchas más garantías y poder atraer nuevas inversiones relacionadas con la economía verde. “Ésta es nuestra gran ventaja competitiva en Salamanca, en Castilla y León y en España. Salamanca ha sido la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad en incorporar este concepto de infraestructura verde con conceptos y proyectos innovadores”, añadió.

La edil explicó que el Ayuntamiento está consiguiendo un avance significativo en la introducción y conexión de la naturaleza con la ciudad que va a permitir mejorar la calidad de vida y la salud de todos los salmantinos, a la vez que se adapta la ciudad al cambio climático y la hace más competitiva y atractiva para la atracción de inversión externa, ya sean fondos europeos o inversión privada, pero también para la atracción de talento investigador.

De esta forma, se han sentado las bases de un modelo económico complementario en Salamanca; “una fórmula que empieza a funcionar y que ha pasado de una quimera a una ilusionante realidad. Este modelo, basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde, refuerza y cohabita con el modelo turístico y de servicios. Un modelo que amplía nuestras miras. Que crea nuevas oportunidades. Un foco de talento, innovación y emprendimiento que nos hace sentirnos muy orgullosos”, argumentó María José Coca.

La programación completa del Congreso LIFE Vía de la Plata está disponible en la página web https://www.lifeviadelaplata.com/congreso2023/, donde también se pueden realizar las inscripciones de forma gratuita y existe la posibilidad de asistir de forma online a través del link incluido en el programa.

Nombres estacados del ámbito medioambiental a nivel nacional y europeo forman parte de este interesante programa de ponencias técnicas, entre los que destacan expertos como Simone Borelli, responsable de Bosques Urbanos y Periurbanos de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Alicia Torrego, directora de Fundación Conama, que es la entidad organizadora del Congreso Nacional de Medio Ambiente; Víctor Viñuales, cofundador y director de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), así como vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial; Carolyn Daher, del Instituto de Salud Global; y María José Parejo, conductora del programa ‘El Bosque Habitado’, de Radio 3, quien realizará una ponencia junto con el biólogo Raúl de Tapia, director de la Fundación Tormes EB, centrada en comunicación ambiental.

Otro de los puntos fuertes de este encuentro, que se organizará en torno a seis bloques temáticos diferenciados (1- LIFE Vía de la Plata, programa LIFE de la CE, infraestructura verde y paisaje, 2- Adaptación de las ciudades patrimonio al cambio climático, 3- Inteligencia artificial aplicada a los fenómenos del cambio climático, 4- Ecología urbana y biodiversidad, 5- Comunicación ambiental y 6- Servicios de los ecosistemas, ecología y desarrollo), es la intervención de representantes de ayuntamientos españoles que, como Salamanca, están desarrollando estrategias y acciones pioneras para la renaturalización urbana como pueden ser los casos de Barcelona, Valencia, Segovia o Ávila.

Actividades abiertas a la ciudadanía

Junto con las jornadas técnicas, este Congreso programará, de forma paralela, diversas actividades formativas gratuitas con temática medioambiental, abiertas a la ciudadanía, que tendrán lugar en el mismo Centro Internacional del Español de la USAL. Pueden consultarte y realizarse la inscripción previa a través del siguiente enlace en la página web del proyecto: https://www.lifeviadelaplata.com/agenda/.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.