Taller gratuito LIFE Vía de la Plata: Explorando el arte y la botánica de los corredores verdes de Salamanca

- en Local
LIFE Vía de la Plata
  • Bajo el título ‘El arte de las plantas’, el 28 de octubre y el 18 de noviembre en la Lonja de los Huertos Urbanos, permitirá un mayor conocimiento de la flora local y la realización de una sesión de pintura con acuarela a partir de extractos vegetales naturales
  • La sesión formativa está abierta a todos los públicos previa inscripción y ya es posible apuntarse en cualquiera de las dos fechas propuestas a través del teléfono 923 203 784 o mediante el correo huertosurbanos@asprodes.es

Los próximos 28 de octubre y 18 de noviembre tendrá lugar un nuevo encuentro dentro del programa formativo del proyecto LIFE Vía de la Plata. Desarrolado por la Fundación Tormes-EB, este taller busca sensibilizar y promover los conocimientos medioambientales de la ciudadanía para implicarles en el desarrollo verde de Salamanca con actividades diversas y para todos los públicos. En esta ocasión, la propuesta formativa vinculará dos temáticas: el arte y la botánica, en un taller gratuito que tendrá dos convocatorias independientes y se celebrará en la Lonja de los Huertos Urbanos.

La sesión formativa está abierta a todos los públicos previa inscripción y ya es posible apuntarse en cualquiera de las dos fechas propuestas a través del teléfono 923 203 784 o mediante el correo huertosurbanos@asprodes.es

Los dos sábados la sesión se iniciará las 11:30 y tendrá una duración aproximada de una hora y media en la que las personas asistentes podrán conocer la flora de los corredores verdes y su diversidad a partir de sus pigmentos vegetales. La sesión tendrá una segunda parte de carácter práctico y artístico en la visualizarán la creación de pigmentos a través de extractos de plantas autóctonas y hortícolas y realizarán un taller de pintura en acuarela a partir de éstos.

Siguiendo la misma línea que el resto de las acciones formativas del proyecto LIFE Vía de la Plata, este taller busca poner el foco en la riqueza natural de Salamanca y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de la infraestructura verde en el día a día de la ciudad y su influencia trasversal, vinculándolo a distintos ámbitos como en esta ocasión sucede con el arte.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.