Mañueco apuesta por las universidades de Castilla y León como motores de oportunidades empresariales y de empleo

- en Educación
consejos sociales
  • El presidente de la Junta participa en el acto de toma de posesión de los presidentes de los Consejos Sociales

En el acto de toma de posesión de los presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Castilla y León, celebrado esta mañana en el Colegio de la Asunción, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado por las universidades como fábricas de emprendimiento innovador, motor de oportunidades empresariales y de empleo. “Queremos que las universidades sean los departamentos de I+D+i de nuestras pequeñas y medianas empresas”, ha afirmado.

Para ello, en palabras del presidente autonómico, los Consejos Sociales son esenciales como cauce de participación y de interrelación entre la sociedad y la universidad. Tienen competencias de carácter económico, en materia de personal y de gestión universitaria, y la misión de promover unas fluidas relaciones entre cada institución académica y su entorno.

Fernández Mañueco ha destacado que estos órganos son claves para fortalecer la vinculación entre las universidades y el tejido productivo; promover la transferencia y aplicación de los conocimientos generados en cada universidad; y favorecer la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades universitarias a las necesidades sociales, y la inserción profesional de sus titulados.

En definitiva, el presidente ha subrayado que los Consejos Sociales son piezas esenciales para que ésta sea la legislatura del talento en las Universidades de Castilla y León.

Un talento que se favorece bajando las tasas en torno al 25 % esta legislatura, para situarlas entre las más bajas de España, según ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha manifestado que la Junta duplicará también los beneficiarios de becas esta legislatura para llegar a 20.000 alumnos; impulsará los campus universitarios en todo el territorio y creará mejores condiciones para los investigadores, con iniciativas como el nuevo programa ‘Andrés Laguna’, dotado con 6 millones de euros, para incorporar investigadores de alto impacto.

El compromiso de un Gobierno con las universidades se refleja en sus Presupuestos. De ahí que las Cuentas de la Junta para 2023 reserven una dotación de 485 millones de euros en materia de Universidades, partida que aumenta un 3,33 %, y que continúa por la senda de inversión en ciencia e investigación universitaria, con una dotación de 34 millones.

Finalmente, el presidente ha señalado la importancia de que la Presidencia de los Consejos Sociales sea asumida por personalidades relevantes de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social.

Presidentes de los Consejos Sociales

El Consejo de Gobierno aprobó, tras finalizar el anterior mandato, nombrar de nuevo a los mismos presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, Luis Alfonso Abril Pérez, Luis Javier Cepedano Valdeón, José Ignacio Sánchez Galán y Óscar Campillo Madrigal, respectivamente. Su mandato se extenderá a lo largo de los próximos cuatro años.

La Ley de Universidades de Castilla y León establece en su artículo 25 que el presidente del Consejo Social será nombrado entre personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social, por la Junta de Castilla y León, a propuesta de la consejería competente en materia de universidades, oído el rector.

De esta forma, la Consejería de Educación ha propuesto renovar los nombramientos de Luis Alfonso Abril Pérez como presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos; Luis Javier Cepedano Valdeón como presidente del Consejo Social de la Universidad de León; José Ignacio Sánchez Galán como presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca; y Óscar Campillo Madrigal como presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

El mandato de los miembros de los consejos sociales es de cuatro años. En este sentido, el nombramiento de los presidentes de los consejos sociales de las universidades de Burgos, León y Valladolid suponen una renovación del mandato anterior, mientras que en el Consejo Social de Salamanca es nombrado en el cargo por tercera vez.

Luis Alfonso Abril Pérez

Nacido en Burgos, Abril Pérez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y en Derecho por la Universidad de Deusto, además, de Máster en Business Administration por el North European Management Institute (NEMI) de Oslo, en Noruega. Comenzó su carrera profesional en la propia Universidad Comercial de Deusto como profesor de Microeconomía, siendo posteriormente nombrado director del Departamento de Finanzas. Ejerció su actividad docente en las materias de Análisis Financiero, Dirección Financiera y Financiación Internacional. Continuaría su actividad docente universitaria, compatibilizada con las responsabilidades ejecutivas empresariales posteriormente adquiridas, durante quince años más.

En marzo de 1978 se incorpora al Banco de Vizcaya como director de Tesorería, siendo después nombrado responsable de la Secretaria Técnica de Presidencia y director de Estudios y Comunicación. En la fusión de los Bancos de Bilbao y Vizcaya es nombrado director general Adjunto responsable de las divisiones de Banca Privada y de Gestión de Fondos del BBV. Formó posteriormente parte del equipo de salvamento de Banesto, entidad a la que se incorporaría después como director general de Comunicación y Estudios y como presidente de Banesto Bolsa (1994- 1999). De allí pasó a Banco Santander Central Hispano, recién culminada la fusión que dio origen al mismo. En él ejerció como director general de Comunicación y Estudios y miembro del Comité Ejecutivo.

En septiembre de 2001 se incorporó a Telefónica en calidad de director general y Secretario General Técnico. Sirvió en la citada compañía hasta octubre de 2012 como presidente del grupo de medios de comunicación Admira, como director general de Medios, Marketing y Contenidos, y como director general de Comunicación, culminando su carrera como secretario general técnico de la Presidencia. A lo largo de estos años fue también presidente de la filial de contenidos Endemol y consejero de Sogecable. Retirado de la responsabilidad ejecutiva directa, en la actualidad ejerce como Senior Advisor de la Presidencia en tres grandes corporaciones: Telefónica, Iberdrola e EY. Es también vicepresidente de Patronato de la Fundación Caja de Burgos y vocal del Patronato del Teatro Real.

Luis Javier Cepedano Valdeón

Este leonés, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es también auditor de cuentas y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Asimismo, tiene el título de Agente de Seguros expedido por el Registro Oficial de Agente de Seguros y es administrador de fincas.

Cepedano Valdeón es socio de la firma de auditoría Evidentia Auditores, S.L.P y de Cía Valdeón Auditores, S.L., donde ha realizado auditorías de cuentas para empresas de los sectores de la minería, concesionarios de automóviles, industrias lácteas, cereales y fertilizantes, comercio y distribución de productos de consumo, asociaciones, federaciones, fundaciones, cooperativas, industrias cementeras y empresas de servicio.

También es administrador y socio de la firma Procedimientos Organizativos, S.L. –dedicada a la implantación de sistema de calidad y medio ambiente según Norma ISO, así como el asesoramiento empresarial–; socio de Cepedano Valdeón Asociados, S.L. –cuya actividad es el asesoramiento fiscal, contable y mercantil a empresas–; de la Escuela de Formación Empresarial, S.L. –dedicada al asesoramiento laboral, expedientes de regulación de empleo–; administrador y socio de la firma Menycep, S.L. –cuya actividad principal es la organización de eventos–; administrador y socio de la mercantil Asistencia Familiar, S.L., –dedicada a la prestación de servicios de asistencia a domicilio y cuidado–; y de la sociedad Bacotero 13, S.L., –elaboración y comercialización de vinos tierra de León–. Desde 1980, ha ejercido en León la profesión libre.

Como actividad docente, destaca que ha sido profesor asociado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de León en el Departamento de Economía de la Empresa. Asimismo, también ha sido profesor del Instituto Superior Formación Empresa impartiendo clases de Contabilidad. Finalmente, ha pertenecido a diferentes organismos oficiales de la Comunidad como el Colegio de Economistas de León, es presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), miembro plenario del Consejo Económico y Social de Castilla y León, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Castilla y León (CECALE), y miembro de la Junta Directiva de CEOE, entre otros.

José Ignacio Sánchez Galán

Natural de Salamanca, es ingeniero industrial por la Escuela Superior Industrial ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas y diplomado por la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

Sánchez Galán inició su carrera profesional en el año 1972 en la Sociedad Española del Acumulador Tudor y a lo largo de los años ha pasado por diferentes compañías como Industrial de Turbo Propulsiones, Eurojet o Airtel Móvil hasta ocupar en la actualidad los cargos de presidente y consejero delegado en Iberdrola. Su llegada a la compañía en 2001 supuso el inicio de uno de los procesos de transformación empresarial más importantes de los que se han llevado a cabo en la última década.

Asimismo, también es presidente de las sociedades ‘subholding’ del Grupo Iberdrola en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Su apuesta por la expansión internacional y las energías limpias ha permitido que Iberdrola sea una de las cuatro mayores empresas del sector. Además, el nuevo presidente del consejo social de la Universidad de Salamanca es Doctor Honoris Causa por esta universidad, por la Universidad de Edimburgo y por la Universidad de Strathclyde, y es patrono del Museo del Prado y de la Fundación Princesa de Asturias.

Entre otros reconocimientos, en 2016 ha sido considerado, por décima ocasión, Mejor Primer Ejecutivo de las eléctricas europeas, según el Institutional Investor Research Group, y en 2013 el Ayuntamiento de Salamanca le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad. Por otra parte, es Cónsul de Bilbao, por la Cámara de Comercio e Industria de Bilbao, y, en mayo de 2014, fue distinguido con la condecoración de Comendador de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico (Commander of The Most Excellent Order of the British Empire).

Óscar Campillo Madrigal

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Campillo comenzó su trayectoria profesional, desde 1984 a 1986, en el ‘Diario de León’ como corresponsal en Astorga, La Bañeza, Maragatería, Páramo y Órbigo y Jefe de Provincia. Posteriormente, hasta 1987 fue jefe de Comarcas, delegado en El Bierzo y redactor jefe en ‘La Crónica de León’ para ser director hasta 1998, y entre mayo de 1991 y septiembre de 1992 también director de ‘Diario 16’ de Burgos.

Asimismo, ha sido director de ‘El Mundo de Castilla y León’ desde 1998 hasta 2009; de ‘Radio Televisión de Castilla y León’, de 2009 a 2011; de ‘Marc’a desde 2011 a 2016; hasta 2022, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales en Vocento; y actualmente, desempeña las funciones de director editorial de prensa deportiva en este mismo grupo de comunicación.

Campillo es autor de la biografía del José Luis Rodríguez Zapatero con el título ‘Zapatero’, publicada en septiembre de 2001, meses después de la elección del político leonés como secretario general del PSOE, y de la reedición ampliada con el título ‘Zapatero, presidente a la primera’, en mayo de 2004, recién elegido presidente del Gobierno de España, ambas en la editorial La Esfera de los Libros.

De 2004 a 2006 fue integrante de la tertulia ‘Los Desayunos de TVE’, bajo la dirección de Pepa Bueno;  columnista del programa de radio ‘La Rebotica’, y autor de multitud de prólogos, columnas periodísticas, conferencias y pregones y participante en de tertulias de radio y televisión, mesas redondas, debates, etc.

Finalmente, es Premio Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional 2016 e hijo predilecto de la Mata de la Riba, en León.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios