El programa Conciliamos llega a 53 centros esta Navidad y suma 1.208 participantes

- en Educación
Aulas de colegios
  • Un total de 12.668 menores han participado en las actividades programadas en Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad dentro de este recurso del Plan Familias, que promueve la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado de menores.

El programa Conciliamos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se desarrollará en 53 centros en este periodo de Navidad y en él participarán 1.208 niños, más del doble que en el mismo periodo del año pasado.

La Junta reedita este servicio incluido en el Plan Familias, que ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años –o hasta 14 si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo– en periodos vacacionales –Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad– mientras sus progenitores trabajan. En su desarrollo colaboran las entidades locales, que prestan las instalaciones y se encargan de su mantenimiento.

En esta edición navideña, que ha comenzado el pasado jueves y se prolongará hasta el 7 de enero de 2022, el recurso se prestará en 53 centros –frente a los 23 participantes el pasado año, marcado por la crisis sanitaria– y a él se han acogido las familias de 1.208 menores, una cifra que multiplica por más de dos la registrada en 2020, cuando se apuntaron a las actividades 497 pequeños.

Este programa promovido por el Gobierno autonómico para impulsar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos ha alcanzado los 12.688 participantes en los cuatro periodos en los que se ha ofrecido en el último año: 249 en Carnaval; 757 en los días de Pascua; 10.454 en las tres fases de verano, y finalmente 1.208 en Navidad.

Estos números duplican los contabilizados un año antes, con 6.030 niños apuntados al servicio, si bien hay que tener en cuenta que el uso de este recurso de conciliación se vio muy condicionado por la pandemia en 2020, llegando incluso a suspenderse en la edición de Semana Santa.

El servicio se ha prestado este último año en 117 centros en sus cuatro ediciones, frente a los 53 que lo ofertaron en 2020. En el cuidado de los pequeños han colaborado un total de 897 monitores, una cifra similar a la de hace un año (847 trabajadores), cuando la pandemia obligó a realizar actividades en ‘grupos burbuja’ y, por lo tanto, requirió el esfuerzo de más cuidadores.

Mejoras en el servicio

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha introducido diferentes mejoras en este programa desde el inicio de la legislatura. Así, este último verano el recurso se amplió a todos los municipios de Castilla y León, con independencia de su población, siempre que contaran con al menos cinco menores inscritos, eliminando así el requisito de su prestación en localidades desde 3.000 vecinos.

Además, para favorecer la oferta de servicios de conciliación en el medio rural, se flexibilizaron los criterios de acceso. Por un lado, se redujo el número mínimo de menores requerido a 15 en localidades de más de 20.000 habitantes y a ocho en el supuesto de municipios de entre 20.000 y 3.000 habitantes. Por otro, en municipios de menos de 3.000 habitantes, los progenitores pudieron acceder a una plaza si tenían que atender a otro menor de tres años de edad.

Junto a esto, durante el verano de la emergencia sanitaria, el programa se reforzó con más días de servicio, más horario, más prestaciones (ofertando la posibilidad del comedor), más monitores (se pasó de 15 niños por instructor a 9, más uno de refuerzo por cada centro y otro por cada tres grupos burbuja) y más limpieza para garantizar las condiciones higiénicas y cumplir con las recomendaciones sanitarias.

El verano de 2021 fue también el periodo en el que se puso en marcha una edición especial de Conciliamos, pilotada de forma experimental en el colegio Cristóbal Colón del barrio de Pajarillos de Valladolid. El nuevo formato, denominado ‘Conciliamos 2030’, se ha adaptado a las características de centros donde predomina el alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa y existen necesidades especiales de inclusión social y laboral.

Un total de 178 niños participaron en este proyecto, que se extenderá a la totalidad de los 30 ‘centros 2030’ – llamados así por estar incluidos en el Programa 2030 de mejora socioeducativa– que lo soliciten, con la intención de contribuir a la integración social de estos menores y sus familias.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.