Últimos días para inscribirse en la tercera edición de ‘#hack4edu’ que se celebrará en la UPSA

- en Educación
hack4edu © ProFuturo 3
  • El hackatón de retos educativos, dirigido a estudiantes y expertos en tecnologías para la educación digital, se celebrará en formato híbrido del 22 al 25 de noviembre con la Pontificia como sede presencial

‘Programa el cambio que quieres ver en el mundo’. Con ese lema se presenta este año ‘#hack4edu’, el primer hackatón híbrido, internacional y con propósito social dedicado a la educación digital. Su tercera edición tendrá lugar del 22 al 25 de noviembre, con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) como sede presencial e impulsora de la iniciativa, junto con ProFuturo, programa de educación digital de Fundación Telefónica y la Fundación ‘la Caixa’, y la colaboración de la Red de Cátedras Telefónica.

El proyecto se desarrolla en el marco de la Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA, que nació en 2018. ‘#hack4edu’ empezó su andadura en 2020, con una primera edición 100 % digital, que en 2021 pasó a formato híbrido, con la sede presencial de Salamanca conectada a equipos multidisciplinares procedentes de más de diez universidades iberoamericanas, desde Argentina a Nicaragua, pasando por Colombia, Panamá o Brasil. Este año, además, se une 42, el campus de programación de Fundación Telefónica, en sus sedes de Madrid, Barcelona, Málaga, Urduliz y São Paulo.

Las cifras de participación entre las dos primeras ediciones suman 280 hackers, 14 universidades y 8 países. Contando, además, con más de 60 retos planteados, cuyas soluciones y prototipos desarrollados son la piedra angular de la iniciativa, que busca dar respuesta a los retos que presenta la educación digital en los entornos más vulnerables del mundo.

Los plazos de inscripción para la tercera convocatoria están aún abiertos y se puede realizar en https://profuturo.education/hack4edu/. El 7 de noviembre acaba el plazo para enviar un reto a resolver y el 13 de noviembre para inscribirse como hacker.

Los participantes podrán optar a siete premios: tres en la categoría Innovadora con una dotación económica de 1.000, 700 y 500 €; dos en la categoría Sénior con una dotación de 1.000 € cada uno; y dos becas que cubren la matrícula para estudiar el título de experto en Big Data de la UPSA.

Desde la organización recuerdan que el hackatón está abierto a todo tipo de perfiles. “La convocatoria va dirigida a cualquier estudiante o experto en tecnologías para la educación digital, pero no es excluyente. En otras ediciones hemos visto equipos con perfiles muy diversos, pero a la vez complementarios, algunos procedentes de ámbitos como el de la salud o el de la arquitectura. Eso aporta nuevos puntos de vista y es muy enriquecedor de cara a dar con soluciones creativas”, señala Manuel José Ruiz García, gerente de analítica de datos de ProFuturo y coordinador de #hack4edu.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.