45 mujeres cumplen el sueño de generar su propio empleo

- en Empresas
YMCA mujeres emprendimiento
  • YMCA pone en marcha ‘Mujeres & Co’, un programa de sensibilización y promoción del emprendimiento femenino para ayudar y favorecer su autoempleo

La vía del emprendimiento femenino además de ser una oportunidad de empleo para las mujeres también es clave para el crecimiento de la economía global y la construcción de una sociedad más inclusiva, justa, igualitaria y cohesionada. Impulsar el emprendimiento femenino significa avanzar en materia de género, pero también es la oportunidad de crear empresas que aprovechan las capacidades de todos y todas. El modelo empresarial que abraza la diversidad genera entornos más propicios a la innovación, se beneficia de visiones complementarias y alternativas más coherentes con la realidad de nuestro entorno, incrementando su competitividad y proyectando mayores posibilidades de éxito. Todo esto redunda en el aumento de la productividad laboral y su contribución al crecimiento económico del país.

Pero para ello, se necesita abordar las barreras que frenan la iniciativa emprendedora de la mujer como son la falta de referentes y los estereotipos, entre otras.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora,  hay que aplaudir las ilusiones de las 45 mujeres participantes del programa ‘Mujeres & Co’ de YMCA, que actualmente están trabajando activamente para hacer realidad el sueño de emprender su negocio. De ellas, 16 están emprendiendo en Salamanca, 9 en Granada, 7 entre Zaragoza, Logroño y Huesca, 5 en Valladolid y 4 en Valencia y Madrid, respectivamente. De estas mujeres, el 22% está emprendiendo en áreas relacionadas con el textil, la moda y los complementos, el 18% en áreas de bienestar psicológico y emocional, y el resto de estas mujeres están emprendiendo en áreas muy diversas como: alimentación y nutrición, artesanía, estética, formación y eventos, limpieza, imprenta, redes sociales, turismo, restauración y servicios para extranjeros.

Mujeres & Co’ es un programa gratuito para mujeres interesadas en informarse, formarse o incluso empezar a caminar hacia el autoempleo o el emprendimiento. Aquí, las mujeres tienen la oportunidad de participar en diferentes acciones que les van sumergiendo en el mundo del autoempleo y emprendimiento, obteniendo la información que necesitan para tomar decisiones sobre el enfoque de su futuro profesional hacia esta línea de empleo, ya sea de manera inminente o en un futuro. El programa quiere aportar una experiencia amena y enriquecedora para cada mujer, sea cual sea la decisión que finalmente tome.

El programa inició su andadura en enero de 2022 y en la actualidad, se han realizado dos formaciones en las que han participado un total de 153 mujeres. Se han realizado 16 sesiones de ‘Laboratorio coworking’ y hasta final de año, se realizarán 9 encuentros networking, donde mujeres participantes, presentarán su idea de emprendimiento antes sus compañeras de programa, ante instituciones públicas, empresas y otras entidades y organizaciones.

A lo largo de este tiempo, se ha contado con expertos y expertas en diferentes materias, que a través de Masterclass han aportado a las mujeres su conocimiento y experiencia sobre emprendimiento sostenible y social, marketing digital, creación de páginas web y SEO, LOPD y registro de marcas y patentes, entre otros temas. Y también hemos contado, con empresarias referentes de emprendimiento, que han compartido su visión y su experiencia con las mujeres participantes y que también han realizado acciones de mentoring, asesorando de manera cercana, a las emprendedoras del programa.

El programa ‘Mujeres & Co’ es de ámbito nacional con sedes en los centros YMCA en Zaragoza, Huesca, Logroño, Málaga, Madrid, Salamanca, Valladolid, Granada y Valencia. Y está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Subvención para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.