CES califica de “desproporcionada” la subida del SMI, que supone un “sablazo” para los empresarios y autónomos

- en Empresas
Foto Antonio Rollan 1 presidente de CES
  • Los 1.080 euros que se han fijado “resultan inasumibles para las empresas, que sufren un gran desgaste y muchas se verán obligadas a realizar despidos”

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) califica de “desproporcionada” la subida del SMI hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, pactada entre el Gobierno central y los sindicatos, y muestra su rechazo de forma rotunda a esta decisión “inoportuna” tras el peor año para los precios desde la década de los ochenta y en el que se ha perdido poder adquisitivo.

Una decisión que sólo traerá consigo en estos difíciles momentos “mayor endeudamiento de las empresas y autónomos, que ya no pueden asumir más gastos y, en muchos casos, se verán abocados a realizar despidos entre sus plantillas debido al desgaste que arrastran desde la pandemia, todo ello unido a las consecuencias terribles de la guerra de  Ucrania, sin contar por supuesto que se paralizará en seco la creación de empleo”.

Así lo explica el presidente de CES, Antonio Rollán. “No es el momento adecuado para subir de nuevo el salario mínimo. La recuperación económica está siendo muy lenta y difícil y aún queda mucho camino para salir de este escenario incierto. Muchos negocios están ya asfixiados por la situación actual, con la soga al cuello, y se van a ver abocados al cierre y a despedir a sus trabajadores porque no van a poder afrontar esta nueva subida. Algunos están ya al límite y han tirado de todos sus ahorros”.

La patronal de empresarios de Salamanca lamenta que el Ejecutivo de Sánchez carezca de sensibilidad y empatía con el sector empresarial y critica que, lejos de ayudar a los empresarios y autónomos en esta difícil etapa, está desaprovechando recursos para que miles de empresarios y autónomos, que están viviendo una situación agónica, dejen de ver un futuro tan negro e incierto para sus negocios. Además, “estamos ante una decisión unilateral. Lo normal es que si se sube el salario mínimo, se hable con quien lo paga, no que se pacte sólo con los sindicatos”.

Por otro lado, CES apremia al Gobierno nacional a que se centre en un plan de choque que ayude “de verdad” a mantener las empresas y el empleo, y no siga generando incertidumbre económica y social como la que está creando. “Y es que España aún no ha recuperado el tejido empresarial previo a la pandemia. Y esta subida del SMI sólo tendrá
un impacto negativo sobre las empresas y el empleo”, recalca el presidente de CES.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.