CES pide que las pymes «se pongan en el foco para que haya una verdadera reconstrucción de la economía»

- en Empresas
chenche presidente de CES empresarios Jose Vicente Martin Galeano
  • Los datos de la EPA contabilizan 5.300 parados menos en Salamanca entre abril y junio de este año

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021, dados a conocer hoy por el INE, contabilizan 5.300 parados menos en Salamanca entre abril y junio de este año.

Ante esta mejora importante del empleo, la Confederación Empresarios de Salamanca (CES) pide que las pymes y los autónomos se pongan en el foco para que haya una verdadera reconstrucción y transformación del modelo económico, y que sean una prioridad para el Gobierno con el fin de evitar más cierres de negocios y despidos. Las pymes y autónomos son los grandes generadores de empleo en España. Las administraciones tienen que apoyarles en mayor medida para que esta buena tendencia del paro se vaya consolidando en los próximos meses”.

 El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, sostiene que los empresarios están acusando de forma muy profunda en su actividad los efectos de la pandemia del Covid-19, si bien destaca “la extraordinaria y admirable capacidad de adaptación que están teniendo las empresas durante la situación actual”. No obstante, asegura que “España necesita afrontar, en el corto y medio plazo, una profunda transformación que impulse la senda del crecimiento durante los próximos años”.

 Por tanto, se necesita un apoyo real y directo al tejido productivo de la pyme porque, aunque las expectativas actuales mejoran con respecto a las que había en el primer trimestre del año, aún están muy lejos de la recuperación previa a la crisis, y el futuro sigue siendo muy incierto ante la nueva ola de contagio y las constantes restricciones.

En este complicado contexto, CES aboga por la colaboración pública-privada para lograr un crecimiento económico sostenible. “Es necesario que todos trabajemos juntos y en la misma dirección para abordar los retos a los que nos tenemos que enfrentar por el coronavirus. El tejido empresarial tiene unas necesidades prioritarias para superar la actual crisis económica, en cuestiones como la financiación, los ERTEs, la fiscalidad o las actuaciones prioritarias en sectores esenciales como el comercio, la hostelería y el turismo”.

 

La organización empresarial más representativa de Salamanca subraya que “sólo desde la unión y el esfuerzo conjuntos entre sector público, empresas y sociedad civil seremos capaces de reactivar la economía y ganar la batalla a esta pandemia. Si somos capaces de utilizar inteligentemente todos los recursos de los que disponemos, España puede convertir esta crisis en una oportunidad para que nuestra economía se vuelva más competitiva”, afirma.

 

CES continúa en su línea de actuación de ponerse al servicio de todos los empresarios salmantinos, redoblando esfuerzos para seguir defendiendo los intereses empresariales y reforzando la atención telemática con el envío y recepción de consultas e información, y telefónica para solventar las dudas del empresariado provocadas por esta situación extraordinaria y excepcional que tanta incertidumbre está generando.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.