CES urge un liderazgo y estrategia claros para frenar el desempleo durante la desescalada

- en Empresas
CES - Chenche
  • La patronal de empresarios reitera que “salvar vidas es fundamental, pero también empresas y puestos de trabajo. Se necesitan ayudas rápidas para revertir cuanto antes la difícil situación que se está sufriendo”

La Confederación Empresarios de Salamanca (CES) subraya la necesidad de que se establezca “de forma inminente” un liderazgo y estrategia claros para evitar más destrucción de empleo en los próximos meses en la provincia de Salamanca. Asimismo, insiste en que urgen también planes de recuperación económica durante la desescalada tras el 9 de mayo que contemplen medidas efectivas para abordar las necesidades reales de los empresarios y autónomos “porque hasta el momento los planes que se han puesto en marcha están descafeinados”. Y es que el paro ha vuelto a aumentar en Salamanca en casi 100 personas en el mes de abril, según los datos aportados esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y la cifra de desempleados llega ya a 25.983.

José Vicente Martín Galeano, presidente de CES, subraya que “los datos del paro en la provincia no dan tregua” y lamenta que “la economía salmantina está acusando de forma muy fuerte los efectos nefastos de la pandemia y sus consecuencias en todas las actividades, principalmente en los sectores de comercio, hostelería y turismo”.

Ante esta dramática situación, la patronal salmantina de empresarios reitera que “salvar vidas es fundamental, pero también empresas y puestos de trabajo”, por lo que urgen “ayudas rápidas ante este deterioro tan grave que está sufriendo la actividad empresarial y el empleo en Salamanca”. “Si no se actúa desde ya con rapidez, sin un plan de rescate inmediato y coordinado para los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus, será muy difícil revertir la situación y nos tememos una avalancha de cierres de negocios hasta final de año”, apunta.

CES puntualiza que “prorrogar los ERTEs todo el tiempo que sea necesario es determinante para la supervivencia de muchas empresas”. Al igual que se acelere todo lo posible el proceso de vacunación “para salvar el verano”. “No hay duda de que la recuperación va ligada al proceso de vacunación, y nos jugamos mucho en ello”, añade, “porque en la situación actual las pymes y autónomos, los más perjudicados, se están enfrentando a grandes problemas de liquidez, con ingresos nulos mientras buena parte de los gastos fijos se mantienen. Y sin ingresos y sin ayudas, adiós a las empresas y adiós a los puestos de trabajo”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.