Comercio salmantino: Librería Rivas

- en Empresas
Libreria Rivas

Un orgullo como salmantina saber que desde 1890 contamos con la Librería Rivas, una de las más conocidas de nuestra ciudad, por su historia, encanto y antigüedad.

Aunque en la actualidad no es necesario salir de casa para comprar un libro, aún somos muchos a los que nos gusta acudir a las librerías para perdernos ojeando portadas o disfrutar de ese olor característico de los libros nuevos.
Entrar en la «Librería Rivas» es entrar en un mundo lleno de historia. En sus estanterías reposan libros de 1580, libros de segunda mano o títulos ya descatalogados. Antonio a parte de ser el gerente de la librería, es ya la cuarta generación que hace posible mantener viva la historia de la librería.

Si hay algo que la caracteriza es que las ubicaciones que ha tenido siempre han sido privilegiadas, de ahí, una de las claves de su éxito.

Su primera ubicación fue en la Calle Toro para ir posteriormente pasando por Calle Concejo, Calle Zamora, Plaza de la Libertad, Plaza del Corrillo, Calle Meléndez, Calle Bordadores y en la actualidad en Cuesta del Carmen.

Todas estas zonas eran las más transitadas de la ciudad, de ahí, el primer Kiosco que regentaban con la venta de revistas, prensa y publicaciones de la época fueran un acierto y poco a poco tuvieran que ir creciendo en sus negocios para ampliar así la apertura de más librerías otros.

Empresa que creció al más alto nivel en los cincuenta y que se hace con la distribuidora de revistas y periódicos de la ciudad. Pepe, el abuelo de Antonio Rivas Martin, fue un increíble trabajador, todos los que le conocimos vimos como su mujer y él trabajaron en la librería hasta que sus fuerzas empezaron a flaquear ya con avanzada edad.

Dejan los negocios a sus hijos Pepe y Enrique y de ahí pasan a las nuevas generaciones dividiendo los negocios y haciéndose cargo de la librería Antonio. Buscaban crecer y ampliar los gustos y selección de las diferentes temáticas para poder cubrir las exigencias de los clientes y lo consiguieron siendo un referente muy importante en Salamanca.

Actualmente Antonio organiza exposiciones, debates y presentaciones para que el lector mantenga viva la llama de la lectura.

La librería cuenta con diferentes atmósferas con diversas temáticas, secciones para jóvenes, otras para amantes del comic, tebeos de los 70 y vinillos de los 70 y 80, libros de viajes, cocina, libros antiguos, obras taurinas como El Cossío, libros didácticos, infantiles y también podréis encontrar los bolígrafos Bic de los 70 vintage y palilleros de pluma con plumilla y cuadernos de escritura de los 70…un mundo lleno de vida, os recomiendo una visita y perderos en ella, y por supuesto una charla con Antonio porque es el mejor consejero a la hora de adquirir un buen libro y conocer parte de la historia de todos ellos.

Antonio si necesitas un libro en especial te hará la búsqueda de libros antiguos, raros, agotados y curiosos.

 

Autor

Personal Shopper y organizadora de eventos como el próximo XVIl Sweet Market Salamanca que tendrá lugar el 28 de noviembre, de 12h a 21h en el Hotel Alameda Palace.