El acceso a los servicios bancarios, un problema real para todos los usuarios

- en Empresas
encuesta bancos OCU
  • La OCU ha realizado una encuesta que pone de manifiesto que los cierres de sucursales y los cambios en la atención presencial se dejan sentir

Es un hecho que los servicios bancarios han cambiado mucho en poco tiempo, provocando lo que conocemos como exclusión bancaria, un fenómeno que afecta especialmente a los usuarios mayores. Pero las nuevas medidas nos pasan factura a todos, como revela una encuesta de OCU. Es preciso cambiar las normas para atajar el problema.

Fusiones, cierre de oficinas físicas, horarios de ventanilla cada vez más limitados… para muchos usuarios, ir al banco a sacar dinero o actualizar su libreta se ha convertido en una auténtica odisea. Y el problema es aún más acusado en los usuarios de más edad y en los que viven en zonas rurales.

Los cambios en el sector bancario afectan a los usuarios

Es un hecho que las entidades bancarias han apostado decididamente por la banca online sacrificando los bancos tradicionales: los cambios en el sector bancario limitan los servicios presenciales, y el resultado es que muchos usuarios, especialmente las personas de mayor edad tienen dificultades para la gestión cotidiana de sus finanzas personales.

En OCU han realizado una encuesta a una muestra representativa de la población española: eran pocas cuestiones, pero nuestro objetivo simplemente es conocer cómo afecta a los usuarios, tanto a las personas mayores, como a quienes tienen que ayudarlos.

Autonomía resentida

Se ha preguntado a los encuestados si algunas veces tenían que ayudar a otros usuarios mayores (familiares, amigos, conocidos…) a hacer operaciones de banca online, porque ellos “no se apañan” o no saben cómo hacerlo. Un 58% de los encuestados dicen que sí lo hacen. Sobre todo son los más jóvenes, menores de 60 años y con un nivel educativo alto.

Cambios que nos pasan factura

Pero no son solo las personas mayores las que se ven afectadas por los cambios del sector bancario: los cierres de sucursales y los cambios en la atención presencial se dejan sentir. Solo una cuarta parte de los encuestados no se han visto afectado por esas cuestiones:

  • 6 de cada 10 encuestados no han podido hacer una gestión presencial  porque no estaba disponible la atención en ventanilla.
  • 4 de cada 10 han tenido que pagar por realizar una gestión bancaria que antes era gratuita.
  • Un 35% se ha visto obligado a desplazarse a más distancia de la que solía (dentro de su localidad) para hacer algunas gestiones bancarias básicas como sacar dinero.
  • E incluso 1 de cada 10 personas dice que se ha tenido que desplazar fuera de su localidad para determinadas gestiones bancarias, como sacar dinero o pagar recibos. Esta situación es más común entre quienes viven en pueblos o zonas más rurales, donde le ha ocurrido a 1 de cada 4 personas.

OCU contra la exclusión bancaria

Desde OCU se ha denunciado la exclusión financiera  y reclaman cambios normativos para atajar el grave problema del acceso a los servicios bancarios.

  • Que el servicio bancario físico se considere como “servicio básico y universal” y el Estado garantice que llega a toda la población, igual que las telecomunicaciones o Correos.
  • Que se apoye una tecnología inclusiva y segura, que permita  a las personas mayores también acceder a ello.
  • Que se mejore la seguridad, legislando para proteger a los usuarios de engaños y estafas online.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.