Trucos para crear contraseñas seguras

- en Sociedad
Ciberseguridad Salamanca
  • Si utilizas una contraseña de 8 caracteres distintos, un hacker amateur con herramientas que pueden encontrarse en la ‘dark web’ tardará unos 39 minutos en descubrirla

Las noticias de cuentas hackeadas o de crisis de seguridad en distintas app o servicios están a la orden del día. Y es que al mismo ritmo que avanza la tecnología crecen también los ciberdelincuentes. No es fácil estar protegido del todo, pero una contraseña segura es el primer paso. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te da las claves para crees las tuyas.

Si utilizas una contraseña de 8 caracteres distintos, un hacker amateur con herramientas que pueden encontrarse en la ‘dark web’ tardará unos 39 minutos en descubrirla. Si la alargas a 12 caracteres, la operación tardará unos 3.000 años. Te enseñamos a crear contraseñas seguras.

  • Que tengan al menos 12 caracteres,
  • que mezcle minúsculas, mayúsculas, números y símbolos
  • y que siempre sea distinta.

A simple vista parece complicado recordar varias contraseñas de estas características, sobre todo si no usas un gestor de contraseñas. Pero no te preocupes, te vamos a dar algunos trucos para conseguirlo.

4 trucos para recordar una contraseña robusta

Usar el nombre de sus hijos, la típica serie 1234 o añadir el año al final de su nombre, aunque es fácil de recordar, no es nada seguro. Te damos unos trucos para que recuerdes contraseñas complicadas, robustas y seguras. 

1. Tunea una frase

Usa una frase simple y complícala añadiendo símbolos como guiones, arrobas o mayúsculas:

Tengo 2 hijos pequeños > Tengo-2-Hijos-Pequeñ@s

2. Utiliza una frase entera larga

Inventa una sola oración y procura que tenga mayúsculas, números y algún símbolo, que puede ser paréntesis, exclamaciones, comillas… como por ejemplo:

Llevo viviendo en Madrid 3 años (y 2 meses)

¡Me encantan los conciertos de U2!

3. Cifra una frase larga en algo más corto

Si usar una clave como la anterior te parece una pérdida de tiempo cada vez que te conectas, puedes ser creativo y reducirla de la siguiente manera:

“LlveM3@(&2m)”

¿Lo pillas? Hemos utilizado las comillas, las iniciales de cada palabra y sustituido la “a” por la @ y la “y” por la &.

4. Utiliza frases que conoces

El párrafo de tu canción favorita: “Tanto la quería, que tardé en aprender a olvidarla 19 días y 500 noches” y conviértela en otra cosa, por ejemplo usando comillas y utilizando las iniciales de cada letra:

«Tlq,qteaao19dy500n”

O la dirección de alguna casa antigua en la que hayas vivido (no la actual):

CalleDeLaEstrella24,5ºB,09006B

Consejos para estar a salvo de los hackers

Lo ideal sería que usaras un gestor de contraseñas para almacenar todas tus passwordsSi no te convence la idea del gestor de contraseñas, pero quieres mantener tus datos a salvo de los hackers, estos consejos te evitarán problemas:

  • Protege tu email principal. Es el que se usa para recuperar todas las contraseñas de los sitios web en los que te registras. Por tanto, no utilices esa contraseña en ningún otro lugar y asegúrate de que es una realmente buena.
  • Activa métodos alternativos de autenticación siempre que estén disponibles, como la doble autenticación con SMS, móvil, etc.
  • Prueba alguna de las múltiples páginas web que hay en internet para comprobar si sus contraseñas son fuertes y cuánto tiempo tardaría una máquina en averiguarlas.
  • Crea variantes de una contraseña. Puedes tener una contraseña fácil y una difícil y amoldarlas a los requisitos de los diferentes sitios: usa las fáciles en los servicios poco importantes y la difícil restríngela a lo importante (cuenta de correo principal, Google, iCloud…).
  • No uses la contraseña del router para nada más. Suele conocerla demasiada gente (familiares, amigos, visitas…). Tampoco las de las cuentas compartidas (Netflix, Movistar…).
  • Comprueba de vez en cuando si tus contraseñas se han filtrado en alguna base de datos a través de páginas como https://haveibeenpwned.com/. Si aparecen en los listados, cámbialas.
  • Protégete del phishing, la principal forma de robo de credenciales, con un buen antivirus. Entra en nuestro comparador: hemos probado y comparado los mejores antivirus de distintas marcas para ayudarte a elegir.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.