El mercado del gas natural en España

- en Empresas
gas natural gas butano salamanca

Por suerte, en lo referente al gas natural, cada vez más gente puede contar con este tipo de suministro, de la misma manera que sucede con la electricidad. Sin embargo, poca gente conoce cómo funciona el mercado del gas, cómo se fija el precio del gas natural o cuáles son los organismos que regulan dicho mercado

Durante este artículo vamos a realizar una explicación sencilla de todo lo que necesitas saber sobre el mercado del gas.

Tipos de mercado de gas natural

Inicialmente, el único mercado mayorista de gas en España era un mercado bilateral no regulado. En este mercado, los contratos que se establecían entre diferentes actores son bilaterales, no existen normas de ningún tipo que los regulen, y es difícil conocer el precio del gas por la opacidad.

Sin embargo, en 2015, gracias a la conocida Ley de hidrocarburos, se crea el Mercado Ibérico del Gas o MIBGAS. Junto a esta organización se puede iniciar una alternativa al mercado tradicional, el mercado organizado de gas o MOG, siendo MIBGAS el encargado de operar dicho mercado.

El nacimiento de un mercado de gas organizado trajo consigo una serie de ventajas, como una mayor transparencia en el precio del gas y una mayor competencia en el mercado.

Entre los participantes de este mercado organizado encontramos los siguientes:

  • MIBGAS: el operador.
  • Comercializadores y usuarios.
  • Responsable técnico del sistema gasista
  • Operadores y Distribuidores.
  • La Corporación de Reservas Estratégicas.

Estos son los productos que se negocian en el Mercado Organizado de Gas:

  • Producto intradiario: es el gas que se entrega ese día.
  • Producto diario: es el gas que se entrega en futuros días.
  • Resto de mes: producto entregado en el mes en que se realiza la compra, en los días que quedan hasta que acabe el mes.
  • Mes siguiente: producto que se entregará el mes que viene.

Estos productos se negocian en dos sesiones diferentes:

  • Diarias: con un horario entre las 09:35 hasta las 17:00 horas
  • Intradiarias: en un horario hasta las 21:00 horas.

¿Cuánto vale el gas natural?

El precio del kilovatio hora del gas natural variará dependiendo de si se trata de un mercado libre o un mercado regulado. En el mercado libre, los comercializadores de gas fijan sus precios y condiciones y el consumidor puede elegir la comercializadora que quiera. Por suerte, en este sentido podemos elegir entre tarifas de gas más baratas. Por otro lado, el Gobierno es el encargado de fijar el precio del gas en la Tarifa de Último Recurso..

¿Qué es el factor de conversión del gas natural?

Si bien nosotros estamos acostumbrados a leer la unidad de medida en kilovatios-hora (kWh) en sus facturas de gas natural, su verdadera unidad de medida es el metro cúbico (m³) puesto que se trata de un gas. Sin embargo, para poder facturar esta medida, se debe convertir a energía utilizando un factor de conversión de gas.

El kilovatio-hora es una unidad de medida que se utiliza como referencia para poder calcular el consumo energético en cualquier suministro. Posteriormente, la comercializadora que contrata con el usuario el gas natural es quien le cobra el consumo de energía, fijando un precio por los kilovatios-hora consumidos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.