ENUSA organiza charlas divulgativas en los institutos de Ledesma y Villamayor

- en Empresas
sostenibilidad 3 ENUSA
  • Con motivo de la Semana de la Administración Abierta que se va a celebrar en España del 20 al 24 de marzo

ENUSA se une la próxima semana a la celebración de la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), que en 2023 se va a celebrar en España durante la semana del 20 al 24 de marzo. Su objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. Las actividades tienen lugar en todo el territorio español, a iniciativa tanto de las distintas administraciones públicas como de la sociedad civil y otros interesados.

En España, la Semana de la Administración Abierta está coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.

Las entidades que se adhieren, pueden hacerlo organizando distintos tipos de eventos: Presentación de planes, jornadas de puertas abiertas, talleres, seminarios/webminarios, lanzamiento de procesos participativos (consultas), debates/coloquios/entrevistas, lanzamiento de contenidos virtuales (sitio web, aplicaciones,…), presentación de publicaciones, concursos, campañas de publicidad institucional…

En el caso de ENUSA, se van a realizar acciones enfocadas a acercar varias de sus instalaciones y centros de trabajo al entorno de influencia más próximo a cada uno de ellos. Así, se han organizado charlas divulgativas en los institutos cercanos a la Fábrica de Combustible de Juzbado (Salamanca) de Ledesma y Villamayor y visitas/taller para colegios del entorno del Centro de Valorización de Residuos de Cervera de Maestre (Castellón).

Charlas divulgativas

El municipio de Juzbado, en la provincia de Salamanca, acoge la Fábrica de Combustible de Juzbado, una de las más innovadoras de Europa al incorporar tecnología de última generación que optimiza los recursos y protege el medio ambiente. El centro posee un equipo especializado y altamente cualificado que abarca todo el ciclo de producción de combustible: abastecimiento, suministro, almacenamiento de uranio, logística de componentes, fabricación de combustible, control del nivel de calidad del producto, desarrollo de equipos para la fabricación de los productos PWR, BWR y VVER y gestión de la logística y distribución a centrales de España y algunos países europeos.

Con el fin de que el entorno de influencia de la instalación conozca más en detalle la actividad que se lleva a cabo en ella, se han organizado en colaboración con Jóvenes Nucleares (asociación de la Sociedad Nuclear Española) charlas divulgativas para los alumnos de 3º y 4º de la ESO de los institutos IESO Miguel de Unamuno (Ledesma) y IESO Tomás Bretón (Villamayor). En ellas, personal especializado del proceso de producción así como del área de Protección Radiológica explicarán a los alumnos qué es la energía nuclear, desmintiendo mitos arraigados en la sociedad, y les contarán cómo funciona el combustible nuclear y cómo se fabrica en la instalación de ENUSA, una de las más modernas fábricas de combustible nuclear de Europa.

Estas charlas se llevarán a cabo los días 20 de marzo, en Ledesma, y 24 de marzo, en Villamayor.

Planta de valorización de residuos de Cervera de Maestre

 En el año 2010, ENUSA puso en marcha en Cervera de Maestre (Castellón) una planta de tratamiento de residuos que da cobertura a 49 municipios de la zona I de Castellón, cuya explotación se lleva a cabo en colaboración con FOBESA Valorización de Residuos, S.L. y A2A Ambiente, S.P.A.

Se trata de la planta biotecnológica más avanzada de España, que permite obtener unos residuos de alto contenido calorífico. El sistema del complejo de valorización destaca por su alta fiabilidad y flexibilidad, poseyendo una alta eficiencia de funcionamiento con un consumo mínimo de energía y proporcionando una alta protección del medio ambiente. Dispone de dos líneas de tratamiento, una para materia orgánica y residuos verdes (compostaje) y otra para la fracción resto, constituida por residuos no clasificados (biosecado).

Este centro forma parte de las acciones que ENUSA va a poner en marcha en el marco de la Semana de la Administración Abierta y, para ello, se van a celebrar talleres y seminarios con personal técnico especializado del centro, los días 21, 22 y 23 de marzo, destinados al alumnado de los colegios de la zona con el fin de fomentar la educación, formación y sensibilización ambiental a través del conocimiento y visita a la planta.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.